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El empleado del futuro: cómo atraer el talento de la Generación Z

Para el año 2030, se espera que la cantidad de empleados de la Generación Z en todo el mundo se triplique, lo que significa que los nacidos entre 1995 y 2015 dentro de muy poco constituirán hasta el 30 por ciento de la fuerza laboral en todo el mundo.

Con un número cada vez mayor de Gen Z incorporándose al mundo laboral es inevitable que desempeñen un papel vital en las próximas décadas. Pero la pregunta sigue siendo: cómo esta generación cambiará la estructura de los lugares de trabajo, ya que todos ellos aportarán su propia visión de cómo debería ser el nuevo mundo laboral.

Los datos de LinkedIn muestran que los que están al principio de sus carreras profesionales están cambiando de trabajo casi un 40 por ciento más que el año pasado, más del doble de la tasa de los millennials. Pero esto hay que analizarlo, ¿por qué cambian tan rápidamente de trabajo?  Ellos lo atribuyen a un despertar profesional, principalmente provocado por la pandemia, y muchos informan que se sienten aburridos, que quieren un trabajo que se alinee mejor con sus valores y anhelan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

Esto deja a los empleadores y reclutadores con un nuevo desafío: ¿cómo pueden atraer y retener a esta generación más joven de trabajadores en un mercado laboral cada vez más competitivo?

La Generación Z quiere flexibilidad

Está claro que, para atraer talento de la Generación Z, las empresas deberán comprender lo que les importa. La pandemia nos ha enseñado claramente que la flexibilidad en el trabajo no es solo un sueño, es una expectativa. La generación Z es la generación con más probabilidades de dejar un trabajo porque su compañía o empresa no ofrece una política de trabajo flexible factible en comparación con los millennials, generación X, o boomers que tiene menos probabilidad.

Pero esto no significa necesariamente que deseen trabajar on line siempre o todo el tiempo. Según una investigación generada en más de 4000 personas de la Generación Z (de 18 a 25 años) que inician su carrera ahora, sugiere que más o menos un 70 % desea acceder a una oficina y prefiere una combinación de oficina y remota, ósea un trabajo híbrido.

Para los que contratan, el punto clave aquí es cómo gestionar este tipo de trabajo, híbrido, remoto, flexible…. Eso significa reconocer las realidades de las situaciones personales de cada individuo, incluido el hecho de que es posible que no tengan una configuración ideal para trabajar desde casa a tiempo completo. Ofrecer flexibilidad no solo es esencial para atraer y retener el talento de la Generación Z, sino que también representa una gran oportunidad para hacer que los lugares de trabajo sean más justos, inclusivos y equitativos.

Crear una cultura de aprendizaje continuo

Entrevistados muchos trabajadores que pertenecen a la generación Z, comentan que ellos estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial por un puesto que ofrezca un mejor crecimiento profesional.

Por tanto, para atraer talento Gen Z, las empresas deben promover una cultura de aprendizaje continuo y resaltar las oportunidades que brindan para el crecimiento profesional. Ya sea que esté facilitando oportunidades de tutoría o brindando acceso a cursos de aprendizaje, todos estos pasos contribuirán en gran medida a atraer y retener a aquellos en las primeras etapas de sus carreras.

Eliminar la experiencia

Seamos sinceros, ¿qué persona que accede por primera vez a un puesto de trabajo tiene experiencia? Al publicar una oferta de trabajo, debemos asegurarnos de que los anuncios reflejen el nivel de experiencia que tendrán los que comienzan en mundo laboral.

La mayoría de las compañías requieren un mínimo de tres años de experiencia, cosa, que en estos momentos la Generación Z no dispone y se puede perder así una gran cantidad de talento emergente.

Puede parecer ventajoso tener empleados experimentados que accedan al puesto, pero las empresas podrían terminar perdiendo a los mejores talentos a largo plazo. Dado que los candidatos de la Generación Z se vuelven cada vez más selectivos con respecto a los roles que solicitan, es más importante que nunca que los reclutadores estén bien versados ​​​​en el propósito, la cultura y lo que hace que una organización se destaque. Las ofertas de trabajo no solo deberán reflejar las habilidades del puesto al que optan y los valores organizacionales, sino también deberán adoptar un enfoque basado en habilidades para garantizar que los candidatos potenciales no queden excluidos de estas oportunidades.

Es un reto para todas las compañías incorporar al mercado laboral todo este talento que está por venir.

El empleado del futuro: cómo atraer el talento de la Generación Z

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