Autor: María Capón Gómez

¿Miedo al coronavirus en tu empresa? ¡Seguro que no!

¿Miedo al coronavirus en tu empresa? ¡Seguro que no!

Seguro que todo el mundo en tu empresa está con el tema del coronavirus a vueltas… A estas alturas ya no se le puede dejar de lado ni dedicarle la importancia que merece. Y, como no, una vez más le toca al departamento de recursos humanos tener que lidiar con un asunto tan sensible como el COVID-19 y afrontar la posición de la organización frente a los empleados.

Cómo afrontar el cambio climático en las empresas: cada acción cuenta

Cómo afrontar el cambio climático en las empresas: cada acción cuenta

Cada vez son más las empresas que incluyen políticas de sostenibilidad relacionadas con el calentamiento global dentro de sus programas de recursos humanos y de responsabilidad social corporativa. ¡Y es que no se puede cerrar los ojos a la evidencia! Dado que existen cuestiones que no están en nuestras manos cambiar, lo lógico es empezar por dar pasitos en aquellas sobre las que sí podemos ejercer influencia.

Ferias sí, ferias no… ¡esa es la cuestión!

Ferias sí, ferias no… ¡esa es la cuestión!

Supongo que como gallega que soy, mi respuesta está clara: depende. Hay personas que irían a todas las ferias porque les parece una fantástica oportunidad para el networking y otras que no van a ninguna porque piensan que pueden hacer lo mismo sin moverse de la oficina…

De vacaciones con la satisfacción del deber cumplido

De vacaciones con la satisfacción del deber cumplido

Aquí, en Seresco, cuando el equipo encargado de la gestión de nómina y recursos humanos se va de vacaciones en verano lo hace con la convicción de no dejar ningún cabo suelto y sabiendo que cada uno de los casi 700 empleados que formamos la plantilla tenemos asignados nuestros períodos vacacionales en tiempo y forma establecidos. ¿En todas las empresas se puede decir lo mismo?

¡Bienvenido a nuestro equipo, robot!

¡Bienvenido a nuestro equipo, robot!

Industria 4.0, transformación digital, sensórica, robótica, prototipos, impresión 3D… son conceptos en boca de los departamentos de recursos humanos de todas las empresas hoy en día, conceptos que sabemos –más o menos- de qué van y que reconocemos que están en pleno auge, no solo en la teoría, sino también, cada vez más, en la práctica.

Planificación del departamento de RRHH

Planificación del departamento de RRHH

La correcta gestión estratégica de una empresa implica una correcta planificación del departamento de recursos humanos. ¿Por qué? Porque significa que el departamento de RRHH debe tener conocimiento de todas las acciones que se van a llevar a cabo en la organización.

El plan de formación: una apuesta clave en tu departamento de RRHH

¿cuánto hace que no revisas el plan de formación de tu departamento de recursos humanos? ¿tienes un plan de formación definido para tu equipo y periódicamente actualizado? El día a día muchas veces hace que lo urgente nos quite demasiado tiempo de lo importante y dejamos en un segundo plano cuestiones que sí, que hay que hacer, que aportan valor, pero que no son para ‘ya’ y las vamos aplazando…

Las formas de relacionarnos en RRHH han cambiado. ¿Y tú?

Las formas de relacionarnos en RRHH han cambiado. ¿Y tú?

Lejos han quedado aquellas encorsetadas relaciones entre directivos y empleados, entre empleados y cliente final, entre clientes finales y directivos… Ah! No! Que esas ni existían!… Las jerarquías verticales, rígidas y unidireccionales han pasado a mejor vida. ¿Eso es bueno o es malo? Cada uno veremos su lado bueno y su lado malo, seguramente en función de la edad que tengamos, los años que llevamos trabajando, el propio puesto de trabajo, la cantidad de empresas que han formado parte de nuestra trayectoria laboral, las personas con las que hayamos trabajado…

Viajar con los ojos abiertos

Seguro que la inmensa mayoría de nosotros somos de los que aprovechamos el verano para disfrutar de las vacaciones y hacer alguna escapadita dentro o fuera de nuestras fronteras nacionales. Es curioso, porque aunque la idea suele ser viajar para desconectar de la actividad laboral, los que somos apasionados de nuestro trabajo tendemos a aprovechar –consciente o inconscientemente- para ir un paso más allá de la desconexión y reorganizar muchas de las cuestiones que pretendemos dejar en la oficina. ¿No os pasa?