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La sección ‘Hablando de Recursos Humanos hoy con…’ dentro de nuestro blog ‘+quenómina’, recoge la entrevista que Charo Conde, Gerente de la División de Nómina y RRHH en la delegación de Seresco en Galicia, ha realizado a Natalia Vieites, Responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos en la empresa Digamel

Digamel es una empresa que puede sorprender a muchos. Con más de 35 años a sus espaldas y resultado del esfuerzo de su fundador, Manuel Fernández, el testigo está ya en manos de sus hijos y la verdad es que lo están haciendo muy bien. A día de hoy son ellos los que estimulan el crecimiento del legado, empezando por darle un enfoque claro hacia el mundo 4.0.

Entre todas las decisiones que han ido tomando a lo largo de este último año, me topé de frente, hace unos meses, con una de ellas: Natalia Vieites. Natalia ha pasado de trabajar para ellos a trabajar con ellos en colaboración directa con María Fernández, la hija de Manuel. ¿Objetivo con su incorporación? Desarrollar el Dpto. de RRHH.

En un momento nos va a contar cómo la convencieron para hacer ese cambio profesional, pero antes voy a colarme un ratito en su casa. Estoy segura de que nos va a sorprender.

Por lo que he podido profundizar con Natalia desde el punto de vista profesional puedo decir que es una persona exigente, muy organizada y de ideas claras. Es de esas personas que prefieren no dejar flecos al azar. Pero, ¿cómo es en su vida personal? ¡Veamos qué secretos nos desvela!

Charo Conde: Hola Natalia

Natalia Vieites: Hola Charo

Charo Conde: Vamos a ver, así entre tú y yo… Cuando sales de la oficina ¿cuál es tu plan?

Natalia Vieites: Cuando salgo de la oficina me voy directa al gimnasio. Necesito moverme después de prácticamente todo el día sentada en una silla.

Charo Conde: Y después del deporte, ¿qué otras cosas te hacen disfrutar fuera del trabajo? ¡Cuéntanos!

Natalia Vieites: Me encanta viajar (risas)

Charo Conde: ¡Vaya!, varias cosas en común

Natalia Vieites: Sí. Me encanta viajar, descubrir nuevas ciudades, nuevas culturas, conocer gente nueva, y, cuando no estoy viajando, también me encanta salir por Coruña, recorrer el paseo marítimo, cenar, tomar algo con amigos, con mi pareja…

Charo Conde: O sea que, si en algún momento concreto no estás trabajando podemos encontrarte en Nueva York, dando un paseo por Coruña o cenando por ahí con amigos…

Natalia Vieites: Pues sí, eso es

Charo Conde: ¿Tienes tiempo para aburrirte?

Natalia Vieites: La verdad es que no (risas)

Charo Conde: ¡Imaginaba que me ibas a decir eso! Cuéntanos una debilidad, Natalia

Natalia Vieites: ¿Una debilidad?… ¿en qué sentido? (risas)

Charo Conde: Alguna cosa que sabes que nunca eres capaz de evitar

Natalia Vieites: Pues mira, me encanta el dulce

Charo Conde: ¡Pues no se te nota nada!

Natalia Vieites: Eso es gracias al gimnasio. Me tengo que machacar (risas)

Charo Conde: (risas) De eso nada, que se ve claramente que también hay mucha genética.

Tenía una pregunta preparada que va al hilo de una de tus respuestas: Si te gusta viajar, que ya nos has dicho que sí, dinos cuál ha sido tu viaje favorito

Natalia Vieites: Mi viaje favorito lo hice hace dos años. Me fui a Japón y a Maldivas.

Charo Conde: ¡No me extraña que sea tu viaje favorito! Y… ¿Por qué lo fue?

Natalia Vieites: En primer lugar, porque fue mi luna de miel, entonces fue muy emocionante y, en segundo lugar, por los propios destinos. Japón me sorprendió muchísimo, la cultura, la gente, las costumbres…. Japón es todo visitar, ver templos y luego, la combinación de los viajes … el descanso: Maldivas, relax, mar…a mí me encanta el mar…

Charo Conde: Buen complemento

Natalia Vieites: Pues sí. Para mí fue un viaje perfecto.

Charo Conde: ¿Y qué fue lo que más te sorprendió de Japón?

Natalia Vieites: Las personas, la gente, la cultura, la educación, la puntualidad…

Charo Conde: Ya no eres la primera persona que me dice eso…

Natalia Vieites: Me describías antes como una persona muy organizada, muy metódica… Pues en Japón, cuando cogías el metro no te fijabas en el número del tren. No, no. Imagínate, si un tren tiene prevista la hora de llegada a las 17:01:03 es ese y sólo ese el que llega a destino. Es increíble.

Charo Conde: Y ¿ya está? ¿no hay posibilidad de error?

Natalia Vieites: No hay posibilidad de error. Llegan al segundo.

Charo Conde: Hace poco, otra persona que ha estado en Japón recientemente me contaba una anécdota que les había pasado con el guía cuando iban a coger un metro. Al parecer, cuando llegaron traía un retraso previsto de 15 segundos, y ¡les pidió disculpas! De verdad que me dejó anonadada…

Natalia Vieites: Sí, sí, sí… Es increíble. Son educadísimos. Si te ven por la calle mirando un mapa te preguntan si pueden ayudarte en algo

Charo Conde: ¿Ah sí?

Natalia Vieites: Sí. ¿Y la basura? No hay papeleras en la calle. Cada uno se lleva su basura a casa y la tira allí. Tienen espacios para fumar, con mamparas de cristal. Nadie fuma en la calle… Son súper respetuosos con la gente. Me fascinó. ¡Tenemos mucho que aprender!

Charo Conde: ¡Y tanto!…

Dime Natalia ¿Qué es eso que siempre has querido hacer pero que nunca te has atrevido?

Natalia Vieites: Pues está relacionado con viajar, también (risas)

Charo Conde: (risas) A ver, a ver…

Natalia Vieites: Siempre he querido ir a Australia…

Charo Conde: ¿Pero?

Natalia Vieites: … Pero son muchas horas de avión (risas)

Charo Conde: Ya…

Natalia Vieites: Sí, son muchas horas de viaje y me da un poco de respeto. El viaje a Japón fue muy largo también, pero el de Australia todavía lo es más, un poquito más.

Charo Conde: Sí, pero ya que has llegado a Japón tengo la solución, recuerda nuestro slogan “Seresco es Soluciones”: te hacemos como en aquella serie… El ‘Equipo A’, en la que dormían a uno de los protagonistas, al que le aterrorizaba el avión, para poder hacer los viajes (risas)

Natalia Vieites: (risas) ¡Espero que no tenga que llegar a eso!

Charo Conde: Pues claro que no va a hacer falta. No tengo duda (risas)

Bueno… Ahora te doy a escoger entre: hacer parapente, pesca submarina o conducir un Fórmula 1. ¿Con qué te quedas?

Natalia Vieites: Conducir un Fórmula 1

Charo Conde: ¡Anda! ¡Esto sí que me ha sorprendido! ¿Por qué?

Natalia Vieites: ¡Me encanta la adrenalina!

Charo Conde: ¡Qué bueno! Pues fíjate, no pensé yo que me ibas a contestar eso.

Y con esta sorpresa de último minuto nos has permitido conocerte un poquito más Natalia, así que, si te parece nos vamos de tu hogar y entramos en el despacho. ¿empezamos?

Natalia Vieites: Muy bien

Charo Conde: Tú, Natalia, venías del mundo de la empresa privada, pero en un contexto totalmente diferente. Para que los lectores se hagan una idea aproximada, estamos hablando de una consultora de perfil internacional. Esto nos lleva a que, con el cambio, has hecho un giro radical. Te has incorporado a un proyecto de empresa totalmente familiar en varios sentidos, no solo por la propia idiosincrasia de la dirección, sino por la propia cultura de la empresa y de los trabajadores. Podríamos decir que has pasado de ser ejecutora de unos procedimientos muy estipulados y bien marcados, sistema de trabajo habitual en las multinacionales, a tener que crearlos tú, definirlos. En relación con esto, ¿qué fue lo que te contaron en Dirección para conseguir que dieras el paso de venirte a Digamel?

Natalia Vieites: Lo que más me atrajo de Digamel – a los que ya conocía porque eran clientes del despacho en el que trabajaba anteriormente-, fue la filosofía de la empresa. En la primera conversación que tuve con el Director General, me trasladó que ellos daban muchísima prioridad a las personas, que sus empleados eran el pilar fundamental. He de decir que llevo un año ya en Digamel y he podido comprobarlo en primera persona. Desde el primero hasta el último podemos llamar al Director General y contarle un problema personal, un problema laboral… Siempre lo vamos a tener al teléfono, siempre va a estar ahí para ayudarnos, para echarnos una mano… Yo creo que eso a día de hoy en las empresas dice mucho y hay que tenerlo muy en cuenta y valorarlo

Charo Conde: ¡Por supuesto!

Cuéntanos un poquito quiénes sois y a qué os dedicáis

Natalia Vieites: Actualmente somos aproximadamente 180 empleados en plantilla y nos dedicamos a la distribución de material eléctrico. Destacaría nuestra especialización y las divisiones especializadas en producto, como puede ser telecomunicaciones, media y baja tensión, automatización y control industrial, iluminación, subestaciones, energía renovable y eficiencia energética.

Charo Conde: Cuando empezaste a vivir Digamel desde dentro ¿cuál fue tu hoja de ruta?

Natalia Vieites: Lo primero que me planteé hacer fue digitalizar el departamento (risas) ¡Y tú eres consciente de ello! (risas)

Charo Conde: (risas) Sí, sí. Varios años detrás de vosotros dieron sus frutos…

Natalia Vieites: Yo venía de un mundo en el que estaba acostumbrada a que ‘aquello que no se puede medir no se puede gestionar, ni se puede mejorar, ni se puede cambiar’. Digamel, gestionaba la parte administrativa de la nómina a través de un sistema tradicional de asesoría y, eso, dificulta mucho acceder a los datos en tiempo real. Siempre tienes esperas, intermediarios… En definitiva, lentitud y contrariedades para la fluidez del trabajo en el departamento, por no hablar de la integración con otras herramientas de la empresa.

Como sabes, lo que hicimos fue implantar el servicio de Outsourcing con Milena de Seresco, el software de RRHH, pero también me interesaba mucho el Cuadro de Mando para mi toma de decisiones y el Portal del Empleado para que nuestros trabajadores pudiesen acceder a todo lo que les interesase en tiempo real, como sus nóminas, su información laboral, hacer cambios en el IRPF… vamos, todo lo que permite. Ha sido un cambio cualitativo muy importante.

Charo Conde: Al hilo de esto, te iba a hacer una pregunta más adelante, pero ya que me la has puesto sobre la mesa… Desde el punto de vista de los trabajadores, ¿cómo percibieron estos cambios? Porque imagino que te habrás encontrado de todo… siempre hay gente más reacia a, por ejemplo, que dejes de entregarles la nómina en papel ¿Cómo trabajaste esto?

Natalia Vieites: Lo que pasó aquí fue que, por ejemplo, todo el personal estaba acostumbrado a que mensualmente le llegase el recibo de nómina a su domicilio por correo postal… ¡Imagínate la envergadura del cambio! (risas)

Charo Conde: Pues me lo imagino perfectamente Natalia, muchos de tus colegas me plantean la dificultad que tienen con ese tema todos los días… (risas)

Natalia Vieites: Me encontré con los dos extremos, la verdad: había gente que estaba deseando disponer de su nómina en el momento en que recibía la transferencia en su cuenta corriente, poder consultarla ya; y otros trabajadores, en cambio, seguían interesados en recibirla igualmente en su domicilio por correo postal. La verdad es que, pasados ya unos meses, todo el mundo está súper acostumbrado a utilizar el Portal del Empleado para las gestiones, incluso solicitar vacaciones. El cambio ha sido muy positivo.

Charo Conde: Efectivamente, mi experiencia me ha demostrado que estos temas siempre son cuestión de tiempo. Como es evidente, no todas las empresas son iguales en lo que al perfil de trabajador se refiere, tanto tecnológicamente hablando como en relación a la paz social que haya a nivel negociación, pero hasta los perfiles más complejas en ese sentido acaban aceptando los avances con el tiempo porque beneficia a todos, en claridad y agilidad.

Natalia Vieites: Sí claro, depende de los perfiles también. Aquí, por ejemplo, tenemos mucha variedad, desde el personal de almacén hasta ingenieros, comerciales… y hay que intentar adaptarse a todos ellos.

Charo Conde: Natalia, tienes muy claro que tu tiempo debe de ser para lo que es la verdadera gestión de los recursos humanos. ¿Qué políticas tienes en mente para avanzar en este campo dentro de Digamel?

Natalia Vieites: Ahora mismo estoy inmersa en desarrollar procedimientos, en protocolizar procesos, por ejemplo, políticas de retribución, políticas de selección y reclutamiento, políticas de promoción profesional… vamos, políticas en todos los aspectos de recursos humanos para que todo quede definido y se sepa cómo proceder en cada uno de los casos.

Charo Conde: Entiendo que de eso no había nada y lo estás montando todo tú de cero

Natalia Vieites: Eso es

Charo Conde: Tienes ahí un trabajo interesante

Natalia Vieites: Mucho trabajo

Charo Conde: Y desde tu punto de vista, Natalia, ¿cuáles son las claves de la gestión de personas en una empresa como la que tienes ahora entre manos?

Natalia Vieites: Para mí la clave es que el empleado tenga confianza y seguridad en la empresa y que sea consciente de que, si él se compromete con su trabajo, la empresa se va a comprometer con él: con su aprendizaje, con su promoción, con su desarrollo profesional… Luego es muy importante poner al empleado en el centro. Yo considero que es fundamental escuchar al empleado, saber lo que piensa, saber lo que ve, lo que siente, lo que oye… Para mí el empleado es el centro.

Es verdad que antes, hace unos años, la figura de recursos humanos no tenía tanto peso, tanto valor en el desarrollo del negocio, pero yo creo que, a día de hoy, todo eso ha ido cambiando y es uno de los factores que, al final, más incide en la productividad del personal y repercute en la cuenta de resultados de una forma brutal, ¡Importantísima!

Charo Conde: Totalmente de acuerdo.

Hasta donde yo sé, sois una empresa con muy poca rotación, aún estando en el sector en el que estáis. ¿Cómo habéis hecho para conseguir esto? ¿Está en línea de lo que comentabas antes de esa cercanía de Dirección?

Natalia Vieites: La cercanía de Dirección y, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido Digamel en los últimos años, también el hecho de que no se han perdido nunca esos valores de empresa familiar. Esto creo que para los empleados es crucial. De hecho, tenemos cantidad de gente con mucha antigüedad en la empresa ¡llevan aquí toda la vida! Y las nuevas incorporaciones se sorprenden y les dicen ‘¡Caray! Los que estáis aquí dentro no sabéis lo que hay fuera, lo de aquí es muchísimo mejor’

Charo Conde: ¿A qué se refieren? ¿A la cultura que hay en la propia empresa?

Natalia Vieites: Sí. Esos valores familiares, esa cercanía de Dirección con todos, lo que te comentaba antes: el despacho del CEO, su teléfono, está abierto para todo el mundo… Eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Charo Conde: ¿Y qué estáis haciendo para convertir a Digamel en una empresa atractiva para el talento, para que la gente conozca la marca Digamel y le interese como sitio para trabajar?

Natalia Vieites: Pues va en relación directa con los niveles bajísimos de rotación que te comentaba, yo creo que eso es un indicador muy importante de que aquí los empleados están satisfechos.

Charo Conde: ¿Y crees que el exterior lo percibe?

Natalia Vieites: Lo percibe y, al mismo tiempo, hacemos muchas cosas para que ellos puedan desarrollarse dentro. Tenemos un Plan de Formación anual, tenemos flexibilidad en materia de horarios, medidas de conciliación… Acabamos de hacer un cuestionario de clima laboral para que nos aporten sus ideas, sus opiniones, sus sugerencias… Estamos enfocados siempre, yo al menos, desde el departamento de RRHH y alineada con la Dirección, en buscar medidas, alternativas, siempre con la intención de mejorar la calidad de su empleo y su satisfacción aquí en la empresa.

Charo Conde: Y ¿os han aportado muchas ideas? Tener un buen nivel de ‘feedback’ favorece muchas cosas

Natalia Vieites: (risas) Bueno, les cuesta un poquito soltarse

Charo Conde: ¿Ah sí? (risas)

Natalia Vieites: Si. No se hacían cuestionarios de este tipo y yo creo que les ha sorprendido un poco (risas)

Charo Conde: Bueno, quizás lo que toca ahora es pensar precisamente en cómo hacéis para que eso fluya un poco más, porque os puede aportar importante información sobre el propio terreno

Natalia Vieites: ¡Claro, claro! Tenemos muchísimo que aprender de todos ellos y yo creo que nos van a dar muchísimas pistas para ir avanzando en todos esos aspectos de cara al futuro

Charo Conde: ¿Y qué papel juega en vuestro caso la formación?

Natalia Vieites: La formación es muy importante. De hecho, te decía antes que, en la primera reunión, el CEO me había comentado que para él las personas eran el pilar fundamental de la empresa y también me habló en esa primera reunión del Plan de Formación. Es algo a lo que se le da mucha importancia en Digamel.

No obstante, a mí me gusta más hablar de aprendizaje que de formación, porque la palabra formación parece que va en un único sentido: la empresa te da esta formación, tú la escuchas y se queda ahí; pero no, yo voy un pasito más allá, al aprendizaje, para que ambas partes pongan cosas sobre la mesa y no se quede en un proceso unidireccional: ‘la empresa te da un curso de formación y aquí se termina el plan’. No.

Charo Conde: ¿Y qué papel juega aquí el enfoque del trabajador hacia el cliente? ¿Cómo trabajáis eso? -porque tenéis a los trabajadores todos los días haciendo servicios en cliente, ¿no?

Natalia Vieites: Tenemos formación exclusivamente para eso: ‘Orientación al cliente’ es uno de los cursos que se incluyen en todos los planes de formación anuales. Hacemos cursos de ‘Excelencia en la atención al cliente’. Hacemos dinámicas tipo ‘El Cliente Misterioso’…

Charo Conde: ¡Ah! ¿sí? (risas)

Natalia Vieites: Siiiii, este les encanta. Este tema se incluye en todos los planes de formación anuales, porque al final nosotros vivimos de los clientes. Somos una empresa de servicios comerciales y la atención al cliente es fundamental.

Charo Conde: Dime tres temas que consideres claves de cara a la gestión de personas en el futuro.

Natalia Vieites: En relación con lo que te comentaba antes, para mí la clave es que el empleado esté en el centro. Saber lo que piensa, saber lo que siente, saber lo que oye, lo que ve… El empleado tiene que ser el centro y, aparte de esto, en relación con los empleados, crear un buen clima laboral y verdaderas posibilidades de desarrollo dentro de la empresa, porque últimamente se habla mucho de conceptos como ‘la felicidad en el trabajo’, el ‘employer branding’… todo eso está muy bien, pero, al final, hay que llevarlo a la realidad, y, para mí, se consigue con tener confianza y seguridad en el empleado, hay que escucharle y saber lo que piensa y siente en cada momento.

Charo Conde: Por último, Natalia, sabes que este año hemos celebrado nuestro 50º Aniversario. ¿Qué nos dirías?

Natalia Vieites: Lo primero, disculparnos por no haber podido acudir a vuestra celebración a Oviedo. Nos dio muchísima pena

Charo Conde: ¡A nosotros también que no vinierais!

Natalia Vieites: Y la verdad no me extraña que hayáis cumplido 50 años porque, aunque llevamos trabajando poco tiempo con vosotros, desde el minuto 1 nos habéis trasladado confianza, seguridad, fiabilidad, rapidez…

Charo Conde: ¡Que conste que no he pagado para que diga esto! (risas)

Natalia Vieites: (risas) no has pagado no, ¡¡doy fe!!

Charo Conde: ¡Muchas gracias!

Natalia Vieites: Muchísimas felicidades, os lo merecéis. Porque en estos meses que llevamos trabajando con vosotros los resultados han sido muy, muy positivos

Charo Conde: Te lo agradezco muchísimo Natalia. Nosotros estamos igualmente encantados con vosotros como clientes y la verdad, esperamos estar aquí para lo que necesitéis, apoyándoos a medida que vayáis creciendo como empresa.

Personalmente, quiero ver estos sueños que tienes en mente hechos realidad para que me los vayas contando.

Natalia Vieites: ¡Claro que sí! Muchas gracias, Charo

Charo Conde: Muchas gracias, Natalia

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