Y del apagón… ¿qué?

Y del apagón… ¿qué?

Desde hace ya días, semanas, no se habla de otra cosa: del gran apagón que va a sufrir el mundo al completo… menos España, que parece que es una isla autoabastecida. Suerte para los ciudadanos de este país, aunque me gustará ver la base científica de tal afirmación.

Pero… ¿qué hay de real en todo lo que nos cuentan, en todo lo que nos trasladan los medios de comunicación? A día de hoy vivimos en un contexto social, laboral y personal de continuo desasosiego, incertidumbre y ansiedad generalizada atizada por el incremento de casos de Covid, nuestra gran pesadilla que nos puso a todo en jaque.

Y seguro que los que leáis este post – si tengo la suerte que alguien quiera leerlo- diréis… ¿y esta mujer qué hace hablando del apagón en un blog de nómina y RRHH?, ¿qué relación tendrá?

Pues para mí el apagón energético que se avecina no es nada comparado con el apagón psicológico y moral que ya se ha producido y que ha causado mella en los entornos tanto personales como laborales.

A día de hoy las compañías nos encontramos con equipos de trabajo desgastados, con abandonos masivos de los puestos de trabajo, con gestiones de teletrabajo casi obligatorio… todo ello causado por la desesperanza generada por las pandemias, los apagones y el fin del mundo anunciado por Zaratustra!

Es difícil gestionar emociones, pasiones y desconciertos, es difícil gestionar de por sí personas, pero en estos momentos aun lo es más. Por ello, desde aquí, lanzo una flor a todos los responsables de personas, a todos los gerentes, los CEOS, los directores de People y les pido que no les afecte el apagón.

Veréis en todos los artículos relacionados con el famoso apagón que nos recomiendan un Kit de Supervivencia, las pilas, las linternas, el hornillo etc. Yo hoy, me permito la licencia de lanzar el Kit de Supervivencia para los líderes de personas:

Y en este último punto del kit, hago mención a “mi libro” como decía Francisco Umbral… externalizar los servicios como la nómina está siendo, desde la crisis pandémica, una prioridad en los departamentos. El aumento de solicitudes de servicios de outsourcing de nómina ha tenido un crecimiento exponencial, pero… solo un aviso a navegantes, y no quiero ser agorera ni tremendista, hay que saber con quién te casas. El expertise en el outsourcing es muy importante para no tener un problema mayor del que ya tenías, buscad un proveedor de outsourcing REAL que, además, aporte, si no todos, al menos un 80% del kit de supervivencia anterior.

Nosotros estaremos contigo en el apagón, igual que lo estuvimos en la pandemia.

Hagamos entre todos un poquito más fácil el apocalipsis.