EN | PT
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

+QUENÓMINA

+QUENÓMINA

¿Nómina cibersegura?

Ante todo ¡feliz año a tod@s! Esperamos que hayáis tenido unas fiestas lo más tranquilas y sanas posible y que encaréis el 2022 con alegría y ganas de hacer cosas.

Cuando finaliza un año, tengo por costumbre, y supongo que la mayoría de vosotros también de hacer repaso de lo que ha sido el año, de las noticias más destacadas y me quedo con temas que me parecen interesantes por inquietantes, por sorpresivos o porque generan alguna reacción en mí.

Pues bien, este año 2021 que hemos dejado atrás ha tenido muchas novedades, muchas incertidumbres, mucho Covid de nuevo, pero si me quedo con algo relacionado con nuestro blog ‘+quenómina’ es con un par de noticias que me revolucionaron un poco por escabrosas y por no creer que pudieran pasar de verdad y tan cerca. Además, debo decir que una de ellas tenía cierta similitud con un capítulo de una serie denominada “Crims” (“Crímenes”) que recreaba casos reales – que ya sabéis que superan la ficción-.

Bueno pues, el caso es que, estando yo en mi puesto de trabajo como habitual, recibí una consulta de una amiga mía en la que me comentaba si habíamos tenido algún caso de “Suplantación de identidad” con las nóminas, ¿a través del portal de empleado o con acceso a datos personales sin seguridad?… por supuesto, con solo ver el mail, lo que hice fue llamarla para que me contara un poco qué había pasado, y la historia fue que a una compañera de trabajo de una compañía grande le había llegado un aviso de la solicitud de un crédito personal a su nombre en el que habían mostrado su recibo como garantía de poder hacer frente a la devolución del mismo…. Raro y sorprendente, ¿verdad?

En este caso la sangre no llegó al río por poco, pero, realmente, esta persona había sido víctima de un ciberataque y claro… tras eso, vienen las consecuencias y la búsqueda de culpables. La persona denuncia a la empresa por un fallo de seguridad al pensar que puede haber sido un error en la seguridad de la información en internet, la empresa culpa al banco por no asegurarse de que se presenta información veraz… y si al final existe un “cabeza de turco” que pasaba por allí y puso un logo en el recibo, acaba recibiendo también.

El otro caso, viene también relacionado con nóminas y con bancos. En este caso, me avisó mi marido de que le había llegado una transferencia bancaria con una denominación parecida a la que recibía con la nómina pero de una cantidad muy pequeña, hablamos de unos 9 euros. Tras haber recibido la transferencia global de la nómina del mes unos días antes. La verdad es que me pareció extraño y le comenté que se lo dijera a su departamento de RRHH… y cuál fue la sorpresa que ya habían recibido un par o tres de avisos de trabajadores en la misma situación, y de la empresa, no había salido ningún fichero adicional de transferencia. Bueno, aquí podríamos llegar a pensar que fuera una bonificación del banco (jajaja), un premio a la fidelidad de cobrar la nómina cada mes ahí (jajajaja)… pero como es natural, las personas a cargo de la realización de los pagos mensuales de nómina, solicitaron explicación al banco y demandaron el fichero a través del cual había llegado esa orden. La sorpresa fue comprobar que, efectivamente iba a nombre de la compañía pero con caracteres extraños en el propio fichero que ya hacían intuir que no era verdadero.

¿Nómina cibersegura?

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Porque yo debo deciros que a mí se me quedó helado. Más que nada porque, como sabéis, nosotros tramitamos unos 3 millones de nóminas al año, que se dice pronto…. Y por lo tanto, para nosotros y para vosotros, quiénes sois clientes y quiénes lo seréis, es IMPORTANTÍSIMO tener una buena política de protección frente a ciberataques, proteger los accesos a la información por parte de los usuarios, disponer de una gestión e identidad si es posible con un doble factor de autenticación, mantener nuestros sistemas actualizadoscifrar los datos en nuestras comunicaciones e intercambios de ficheros, realizar escaneos e identificación de vulnerabilidades que nos/os permita identificar fallos, y, sobre todo, concienciarnos y mantenernos alerta para poder identificar situaciones extrañas, así  como protegernos frente a este tipo de intrusiones que pueden generar mucho trastorno, a parte de un problema económico y de prestigio importante.

Por todo ello, desde aquí hago una llamada a confiar en Seresco para la gestión externalizada de su nómina, así como en la gestión de la ciberseguridad. Ambos servicios  gestionados por áreas de la misma compañía. Porque desde Seresco, queremos estar contigo en todo aquello en lo que podamos ayudarte.

Aquí os dejo unas cuantas noticias que recogen ciberataques concernientes a la nómina, para que os hagáis una idea de la importancia de esta protección:

¡Feliz nómina cibersegura 2022!

¿Nómina cibersegura?

Compartir en:

OTROS ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

MANTENTE AL DÍA

Recibe las últimas noticias publicadas directamente en tu email.

Los datos del formulario serán tratados por SERESCO S.A. como responsable del tratamiento. La finalidad es la resolución de la consulta planteada. La legitimación el interés legítimo de Seresco en proporcionarle la adecuada respuesta a su petición. Destinatarios, no se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. No se realiza transferencia internacional de sus datos. Tiene derecho a: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, que podrá ejercer ante el email dpo@seresco.es

Para más información puede ver nuestra Política de Privacidad.
Resuelva la siguiente operación para validar y enviar el formulario:

DESCUBRE NUESTRO EBOOK GRATUITO