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Consejos para ahorrar en tu departamento de RRHH

Los últimos tiempos han demostrado que la imprevisibilidad es un factor más que las empresas deben tener en cuenta en sus estrategias y planificación. Este año está siendo retador y, por ello, es aún más necesario desglosar un plan estratégico que incluya consideraciones de ahorro en tu empresa. ¿Cuáles pueden ser algunas de las prioridades para que las empresas generen buenos ahorros?

Cuando planifiques tus presupuestos no olvides mantener un fondo de reserva más robusto para enfrentar imprevistos que requieran inversiones extra. Un fondo que no solo permita cubrir los costes operativos diarios, sino que garantice liquidez para el pago de salarios, por ejemplo, por un tiempo determinado.

Para aumentar este fondo de reserva, puedes ahorrar en intereses de préstamos caros. Muchas empresas solicitaron préstamos como solución para tener la liquidez necesaria para pagar compromisos financieros y así sobrevivir. Pero los préstamos pueden aumentar como una bola de nieve y agotar las reservas. Así que, al final del año plantéate renegociar y refinanciarte con préstamos más baratos que te garanticen que puedes ahorrar para momentos inesperados.

Durante este período de cambio en la forma de trabajar, la adaptación al teletrabajo, la reducción y flexibilización de los equipos, necesaria para una respuesta de supervivencia, demostraron que las empresas pueden hacer lo mismo, o más, con menos. Sin que esto se convierta en una carga para tu equipo, que se traduzca en desmotivación y menor productividad, permite que tu empresa crezca más ajustada a tu realidad y a tu día a día, sin sobredimensionar el negocio ni las inversiones.

La pandemia obligó a planificar no a medio y largo plazo, sino mensualmente o a un máximo de 3 meses. Si bien es importante mantener esta premisa durante la imprevisibilidad de los tiempos, asegúrate de establecer objetivos macro para tu empresa y equipo, de crecimiento sostenible, que pueden ajustarse a medida que evoluciona la situación. Y ajustar estrategias y expectativas para varios escenarios posibles, incluida una profunda crisis financiera, pero también de salud y salud pública. Los planes de emergencia deben mantenerse, actualizados con los conocimientos y aprendizajes pasados. Y dentro de esos planes de emergencia, sé creativo en la elaboración de estrategias con tu equipo que permitan no solo la supervivencia, sino un crecimiento sostenido.

Hoy, hay otra emergencia que nos importa a todos: la del medio ambiente. Los compromisos ambientales con el acuerdo de París son reveladores, y las empresas, también en este punto, tienen no solo una responsabilidad, sino una oportunidad de ahorrar, del medio ambiente y de sus costes. Las apuestas por oficinas más sostenibles, utilizando energías verdes, producen ahorros esperados a corto-medio plazo. Y, por tanto, aprovechar los apoyos del Estado, y los incentivos fiscales vigentes, para revisar los espacios y promover entornos sostenibles que aporten beneficios a todos y en varios niveles.

Los últimos tiempos nos han enseñado a convivir con realidades que no hubiéramos imaginado. Debemos aprovechar este conocimiento, esta flexibilidad que hemos ganado, para reinventarnos cada día, para ajustarnos más a la realidad de las empresas y del mundo que nos rodea para ser más sostenibles y más ahorradores.

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