¿Se está utilizando el Design Thinking en tu compañía?

¿Se está utilizando el Design Thinking en tu compañía?

El término Design Thinking está siendo muy utilizado en empresas sobre todo para la creación de nuevos productos o modelos de negocio. Durante mucho tiempo ha sido practicado por incondicionales de la música, la literatura, la ciencia, la ingeniería y los negocios.

Pero, entonces, ¿qué ha sido lo que ha hecho interesante ahora este método? ¿Por qué algunas de las marcas tecnológicas más emblemáticas de nuestro tiempo, Google, Apple y Samsung, adoptaron un enfoque Design Thinking? ¿Por qué algunas de las instituciones o universidades más elitistas del mundo enseñan el tema? ¿Por qué las agencias de branding obligan a sus equipos de diseño a adoptar un proceso de Design Thinking?

El Design Thinking es un proceso iterativo en el que los solucionadores de problemas se esfuerzan por conocer las necesidades de los usuarios, impugnar sus propios supuestos y redefinir el problema en cuestión con el fin de identificar el máximo número de estrategias y soluciones que podrían no ser obvias con su nivel preliminar de comprensión.

Para crear productos robustos para el usuario siempre activo, es esencial que comprendamos sus requisitos. El Design Thinking permite a las empresas y sus equipos de diseño observar y cultivar la empatía hacia los usuarios. Siendo de naturaleza iterativa, tiene diseñadores que cuestionan el problema, las suposiciones y los resultados una y otra vez hasta que se llega a una solución liderada por el diseño centrado en el ser humano, Luego se realiza el prototipo y se prueba. Si es necesario, todo el proceso se repite hasta que todos los interesados ​​estén convencidos de la usabilidad y comerciabilidad del producto.

Nosotros entendemos este método como esencial para el buen funcionamiento de todo el proceso de implementación y puesta en marcha de un proyecto de nómina y recursos humanos.

¿Cuáles son los pasos involucrados en el Design Thinking?

Si bien, cada compañía tiene su propio enfoque hacia el Design Thinking, el hecho es, que casi todos los enfoques son similares. En esencia, hay 6 pasos comunes:

  1. Investigar y empatizar con los usuarios
  2. Definir las necesidades del usuario, problemas
  3. Idear soluciones innovadoras
  4. Prototipos
  5. Pruebas
  6. Implementar

¿Se está utilizando el Design Thinking en tu compañía?

¿Cuáles son los beneficios del pensamiento de diseño?

Es holístico: el pensamiento de diseño involucra a varias personas de varios departamentos. Más el número de aportaciones de personas con diferentes niveles de experiencia, más perspectivas para abordar el problema en cuestión.

Es científico: requiere analizar cómo los usuarios interactúan con los productos y examinar las condiciones en las que usarán el producto. El Design Thinking también implica investigar elementos ambiguos para desenterrar estrategias innovadoras.

No es lineal: los 6 pasos enumerados anteriormente no necesitan ser secuenciales. El equipo de diseño puede usar los resultados en cada paso para revisar sus suposiciones, aprendizajes y resultados. Esto ayuda a redefinir el problema y abrir ventanas a nuevos conocimientos, que luego se pueden utilizar para llegar a alternativas.

Es para todo el mundo: agencias, empleados creativos, profesionales independientes…prácticamente cualquier persona que desee resolver una mayor variedad de problemas.

¿Quién es un Design Thinking?

Cualquiera que encarne las siguientes características puede ser uno de ellos:

  • Preocupación por los humanos y el medioambiente en el que operan
  • Destreza por la multifuncionalidad
  • Amor por el trabajo en equipo
  • Posibilidad de visualizar
  • Visión sistémica
  • Preparados para usar el lenguaje como herramienta

El Design Thinking es un proceso iterativo, de resolución de problemas. Puede ser adoptado por cualquier persona con una inclinación para resolver problemas. Se extiende en las organizaciones a todos los equipos, comercial, financiero, marketing… y ofrece a los interesados ​​los medios para profundizar en formas de mejorar la experiencia del usuario. En el fondo está la intención de mejorar los productos, métodos o procesos al analizar cómo los usuarios interactúan con ellos en diferentes entornos.

Está comprobado que el Design Thinking mejora la productividad en los entornos de trabajo así que ¿os apuntáis a ello?