¿Por qué debo externalizar la nómina?

¿Por qué debo externalizar la nómina?

A bote pronto cobrar correctamente y a tiempo nuestra nómina nos preocupa a todos sin excepción, nos preocupa mucho, la nómina es un tema muy sensible, ¿por qué confiar en otros algo así?

Quizás en la premisa está la respuesta, hazlo porque te preocupa mucho y porque es un tema muy sensible.

¿Me dedico a hacer nóminas?, ¿es ese mi negocio?, si no es así la nómina no me aporta nada, me genera preocupaciones, consume recursos, es una función esencial pero no me da ninguna ventaja ni me diferencia frente a mi competencia. De todas las actividades de un departamento de RRHH la administración pura de la nómina es la que más recursos ocupa estadísticamente y la que menos aporta. Valorar la externalización de este tipo de actividades tiene que estar en nuestra agenda.

Pero hablemos de realidades, ¿qué beneficios obtengo con un outsourcing profesional?

  1. Negocio/Core. Toda actividad de empresa debe tener un reflejo positivo en sus resultados. Si mi departamento de RRHH solo hace nóminas no lo necesito y estoy despreciando una herramienta que correctamente utilizada puede ser un elemento apalancador. Una buena política de recursos humanos nos rodea de empleados felices y satisfechos, estables, productivos y eficientes.
  1. ¿De verdad quiero que mis profesionales de RRHH pierdan su tiempo actualizando sus conocimientos legales en el ámbito de la nómina?, ahorremos recursos y tiempo, ahorremos dinero. Un buen proveedor proporciona conocimiento profundo y actualizado, cumplimiento normativo y garantía de servicio.
  1. Tecnología y seguridad. Nadie duda de la importancia que está adquiriendo la tecnología en nuestras vidas y en nuestras empresas, vivimos en la era de la digitalización. Tu proveedor debería ser un tractor tecnológico para tu organización en este ámbito, debe proporcionarte plataformas y servicios escalables y adaptados a las necesidades actuales (on-line, cloud, movilidad, inteligencia de negocio, etc).

Un proveedor de servicios de nómina profesional garantiza la inversión necesaria para mantener los niveles de seguridad adecuados para nuestros datos. ¿Y cómo lo sabemos?, porque está certificado y podemos auditarlo, porque tus datos están accesibles para ti en tiempo real donde y como quieras, si no es así desconfía.

  1. Costes y riesgos. ¿Sabemos cuánto nos está costando hacer nuestra nómina?, externalizando afloramos costes ocultos y disminuimos el coste total de propiedad, convertimos costes fijos en variables y evitamos tensiones en picos de crecimiento o de reducción de nuestras plantillas.

Los departamentos de RRHH afrontan un gran reto, salvaguardar la experiencia de sus seniors y atraer joven talento, eso no se consigue dedicándose a la burocracia de la nómina, se consigue trabajando en desarrollo del personal, en reclutamiento, en políticas de conciliación personal, familiar y generacional.

¿Es el outosurcing de nóminas la solución a tus problemas?, depende de ti aunque si tu negocio no es la administración de nómina lo habitual es que se convierta en un dolor de cabeza caro e innecesario que ‘solo’ te resta tiempo para lo más importante, las personas, tu negocio, tu empresa.