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17 Pautas para reducir la rotación en las empresas

Tras la pandemia del virus del Covid, la próxima pandemia que ya está haciendo estragos es la de la rotación de empleados en las empresas y la parte preocupante es que las personas están renunciando voluntariamente.

Pero, ¿por qué está sucediendo esto? ¿Por qué ha aparecido lo que llaman la Gran Renuncia?

Pues yo lo veo muy sencillo: es el descontento de los empleados ya que las prioridades han cambiado. Y, como sabemos que esto está ocurriendo, habría que analizar las causas detenidamente y ponerles remedio.

Adelantarse a los problemas y desarrollar estrategias de retención efectivas es mucho más beneficioso (y menos costoso) que la alternativa…

¿Por qué es importante reducir la rotación de empleados en una organización?

Es importante reducir la rotación de todos los aspectos del negocio. La falta de retención afecta al resultado final por supuesto, pero al resto de niveles también: formación, selección, laboral, financiero… Las altas tasas de rotación de empleados son costosas en todos los frentes. Por eso deberíamos estar atentos a los siguientes consejos y ponerlos en práctica.

1.- Mantener a los empleados con experiencia y bien informados

Mantener el conocimiento institucional que aportan los empleados más experimentados es una inversión que no tiene valor y es un éxito a largo plazo y el de la empresa.

2.- Implicaciones de costes

La incorporación es un proceso costoso y tener que hacerlo repetidamente es un gasto que realmente no deberíamos permitirnos.

3.- Cultura empresarial positiva

Fomentar un ambiente de trabajo saludable, feliz y positivo crea un sentido de pertenencia para los empleados, lo que dificulta que se vayan cuando surgen oportunidades.

4.- Aumento de beneficios

Los empleados felices, no cabe duda, que están más motivados y por ende son más productivos, lo que se traduce en un resultado final más rentable. Y, ¿cómo podemos conseguir algo de esa felicidad? Aumentando sus beneficios tanto dinerarios como sociales.

5.- Kit de bienvenida

Los nuevos empleados saben, dentro de los primeros seis meses, si se van a quedar, por lo que recibirlos en nuestra empresa con un kit de bienvenida es una buena opción para causar buena impresión. Hacer que los kits de bienvenida sean un elemento básico en el proceso de incorporación puede aumentar las tasas de retención hasta en un 25%.

6.- Celebrar los éxitos de los empleados

Los empleados están invirtiendo su tiempo y energía en el éxito de la empresa y merecen reconocimiento por ello. Promociones, aniversarios de trabajo, logros personales o cambios de vida, finalización de estudios… todas ocasiones muy notables que vale la pena celebrar. Existen programas de seguimiento muy útiles para ello y poder controlar estos hitos y darle su reconocimiento al empleado que seguro que lo agradecerá de forma muy positiva.

17 Pautas para reducir la rotación en las empresas

7.- Ofrecer una compensación competitiva en cada nivel de la compañía

La verdad es que… el dinero tiene el poder. La compensación está en la parte superior de la lista cuando los solicitantes de empleo sopesan sus opciones de trabajo, pero no siempre se trata del salario neto real. Ofrecer un paquete de compensación competitivo es más que solo un salario. Tener en cuenta los beneficios, ventajas y extras ayuda a crear las mejores opciones las nuevas incorporaciones. Se pueden incluir cualquier cosa, desde oportunidades de capacitación y desarrollo o un horario de trabajo más flexible hasta reconocimiento público y recompensas por experiencia.

Los incentivos no monetarios tienen un gran impacto cuando se trata de mostrar aprecio a los empleados y resuenan con tanta fuerza (si no más) como aquellos con un valor en euros. Podemos comparar el paquete de compensación de nuestra empresa con el de empresas similares en el mercado para así estar en sintonía y garantizar que se ofrece a los nuevos empleados una tarifa atractiva y competitiva y un paquete de beneficios.

8.- Establecer una cultura en la que se reconozca a los empleados

A todo empleado le gusta que le consideren importante y le reconozcan su trabajo. Por tanto, mostrar ese reconocimiento con una simple carta de felicitación, o con algún otro beneficio es muy productivo para la empresa ya que los empleados reconocidos tienden a quedarse donde son apreciados, esto es un buen augurio para las tasas de retención.

9.- Animar a los gerentes a comunicarse y evitar la microgestión

La microgestión definida como el estilo de gestión mediante el cual un gerente observa de cerca y/o controla y/o recuerda el trabajo de sus subordinados o empleados, se encuentra entre las tres principales razones por las que las personas enumeran para dejar un trabajo. La microgestión puede generar agotamiento y estrés, tanto en el empleado, como en el superior, con lo que es negativa para todos y por tanto aumenta la rotación. Hay que saber delegar, y comunicarse de forma efectiva para que esto no ocurra.

10.- Invertir en el proceso de incorporación y asegurarse de que sea ágil y efectivo

Un proceso de incorporación mal diseñado puede causar una muy mala impresión en los nuevos empleados. Debemos auditar nuestro proceso de selección y ver nuestros puntos débiles. Hacer algunas pequeñas mejoras podría marcar una gran diferencia para incorporar nuevos empleados de manera efectiva y eficiente.

11.- Asesorar a los empleados y establecer procesos para capacitación y desarrollo adicionales

Los programas de formación son una inversión muy apreciada por los empleados. Estas oportunidades tienen mucho peso a la hora de decidir quedarse o dejar una empresa. Brindar a los empleados todas las herramientas que necesitan para tener éxito es beneficioso para ellos y para su trayectoria profesional prevista, así como para el negocio.

12.- Crear oportunidades para que los empleados se conozcan fuera del trabajo

Los estudios muestran que las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo son un factor importante cuando se trata de la felicidad de los empleados. Tener amigos en el trabajo fortalece nuestros lazos sociales y crea lazos con los compañeros de trabajo que contribuyen esencialmente a una reducción en la rotación de empleados.

17 Pautas para reducir la rotación en las empresas

13.- Proporcionar a Recursos Humanos suficiente apoyo y recursos

Los profesionales de recursos humanos manejan mucho más que solo contrataciones y despidos. Coordinan, programan, resuelven conflictos, implementan políticas, evalúan el desempeño…y más.

Asegurarse de que el equipo de administración de recursos humanos tenga el soporte y las herramientas de recursos humanos que necesitan para hacer todos estos trabajos bien y con prontitud, no solo evita que se agoten, sino que también beneficia enormemente a los empleados que confían en ellos como un recurso de la empresa.

14.- Permitir que los empleados actuales se entrevisten para promociones y puestos vacantes

Estadísticamente, las personas permanecen en una empresa un 41 % más cuando su organización prioriza la contratación interna y el ascenso. Permitir que los empleados aprovechen estas oportunidades los motiva a esforzarse más para llegar a donde quieren estar.

Esta es una inversión en ellos que vale la pena para el negocio.

15.- Establecer entrevistas de baja y salida con los empleados que se van

Para comprender el «por qué» los empleados dejan su puesto hay que identificar los ajustes que habría que realizar en los procesos y relaciones con los empleados. Para ello las entrevistas de salida son importantes. Probablemente nos comenten las partes negativas de nuestra compañía que serán donde debemos poner hincapié en mejorar para que la rotación sea la mínima posible.

16.- Establecer horas de inicio flexibles en la empresa para que los empleados puedan trabajar en su propio tiempo

Da igual que los equipos de trabajo estén en la misma oficina, en una combinación híbrida o en remoto al 100%, ofrecer un horario de trabajo más flexible puede cambiar las reglas del juego para los empleados. La conciliación es una de las prioridades hoy en día y la flexibilidad horaria ayuda muchísimo a mejorarla… Darles cierta autonomía sobre su horario ofrece un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, apoya su salud mental y mejora la moral y la retención de empleados.

17.- Identificar signos de agotamiento y hacer los cambios necesarios

Desconexión, insatisfacción, agobio, ausentismo igual a rotación. Hay una gran cantidad de factores que contribuyen al agotamiento, por lo que una solución única para todos puede no ser la respuesta. O puede ser tan simple como reequilibrar su carga de trabajo para que puedan trabajar de manera más efectiva en menos proyectos. Programar conversaciones individuales con los miembros del equipo para permitirles discutir abiertamente por qué pueden sentirse sin apoyo y agobiados, también conocido como «quemados» (burnout).

Aquí algunas pautas para evitar la rotación…Si ponemos cada una de ellas en práctica seguro que disminuirá considerablemente, lo que beneficiará a la compañía. ¡Pongámoslas en práctica!

17 Pautas para reducir la rotación en las empresas

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