Baby boom… la generación junco

Baby boom… la generación junco

Según este artículo la generación Baby Boom debe su nombre al incremento de la natalidad que se dio en Occidente entre 1946 y 1964, hijos del boom económico que siguió a la Segunda Guerra Mundial. 

La primera vez que se utilizó el término ‘baby boomer’ fue en un artículo del Daily Press de enero de 1963 en el que se describía el repunte masivo de matriculaciones universitarias por parte de ‘los boomers’ que se acercaban a la mayoría de edad.

Sin embargo, en España, el término ‘baby boom’ hace referencia a las personas nacidas entre 1957 y 1977, fruto de la explosión demográfica de la posguerra. En este periodo de tiempo, según recoge el INE, en nuestro país nacieron 14 millones de bebés, si comparamos este dato con los niños nacidos en la década que va desde el 2010 a 2020, que son alrededor de 5 millones, la verdad es que la diferencia es muy considerable.

En nuestro país estos boomers nacieron con Francocrecieron entre el UHF y el VHF, en un mundo en blanco y negro en el que, para cambiar de canal, solamente hacía falta que un mayor te ordenara que te levantarás y lo cambiaras, inoculándose en nuestro interior la semilla del futuro de la digitalización, el mando a distancia.

Fuimos “desasnados” (así se decía) en el seno de la Educación General Básica, nunca escribimos con otra cosa que no fuera un lapicero dentro de un cuaderno, y los veranos los pasamos en compañía de “Vacaciones Santillana”.

Vimos al primer hombre pisar la luna, vehículos increíbles, aviones alucinantes, conocimos el “área 51 de Roswel” del que se decía que salieron los primeros circuitos integrados… “Bueno, esto último está aún por comprobar

El mundo pasó por nuestros ojos del blanco y negro, al color y se consiguió que los canales pudieran cambiarse desde el mismísimo lugar donde estabas sentado por alguna acción de brujería que escapaba de nuestro conocimiento. Estaba comenzando nuestro proceso de digitalización.

Baby boom… la generación junco

Ya creciditos, llegó la informática, la tatarabuela de los sistemas tecnológicos que tenemos hoy en día, los cuales, nuestra generación de boomers ha tenido que asimilar uno detrás de otro. Desde los ordenadores sin disco duro, pasando por los discos de tres y medio y 5 y cuarto, hasta los discos duros, calculadoras científicas, teléfonos portátiles analógicos, digitales, primera generación de smart phones, segunda generación, tercera… tablets… asimilando toda esta tecnología, y haciendo que forme parte de nuestras vidas.

Las generaciones posteriores al ‘Baby boom’ son digitales nativas, son generaciones nacidas y educadas en entornos en los que todo se basa en dar a un botón. Sin embargo, los Baby boomers aprendimos a tirar de una cadena mucho antes de adaptamos a dar al botón.

Como en la leyenda del Roble y el Junco, los Baby boomers hemos tenido que adquirir una actitud flexible ante la vida, esto nos ha permitido afrontar los innumerables cambios vividos, adaptarnos a múltiples y nuevas situaciones y convivir con nuevas generaciones con actitudes y valores diferentes a los nuestros.

En definitiva, la generación Baby Boom, es el junco mecido por el viento de los grandes cambios de los últimos tiempos con una adaptación plena.