Los últimos años no han sido fáciles y el sistema híbrido adoptado por muchas empresas tiene muchos beneficios pero, por otro lado, también puede generar un mayor desgaste digital por parte de los empleados y una sensación de burnout, algo muy complejo y que requiere mucho tiempo para ser superado. Hoy los departamentos de RRHH tienen un reto extra, que es el de identificar algunas señales en los miembros del equipo y actuar.
Nosotros hemos definido algunos consejos que nos permiten estar alerta y reaccionar frente este problema.
Cuatro señales de advertencia
- Ser demasiado emocional. La montaña rusa de emociones y sentimientos; la pérdida de la paciencia, con todo y todos; llanto sin razón aparente y reacción exagerada a problemas o situaciones cotidianas.
- Olvido o dificultad para concentrarse. Olvidar conversaciones, acciones, tareas, ya sea que se realicen o no, dificultad para centrar la atención en reuniones o conversaciones y dispersar la atención sin recordar lo discutido.
- Perder la alegría y las ganas de hacer las cosas. Ir al trabajo, o desde casa, las tareas a realizar, salir a comer o cenar, o un simple paseo el fin de semana, empiezan a parecer tareas muy extenuantes y se pierde la motivación y las ganas de realizarlas.
- Sensación permanente de agotamiento. Mental, física y emocionalmente. El sueño se ve perturbado y, a pesar de la sensación de agotamiento, hay irregularidad en el sueño e insomnio.
Formas de evitar el ‘burnout’ para ti y para tu equipo
- Establece horarios de trabajo y respétalos. Anima a tu equipo a establecer horarios de trabajo específicos que se apliquen en la oficina y de forma remota desde el hogar y respétalos, es decir, por ejemplo, no envíes mensajes no urgentes fuera del horario de trabajo. Incluso recomienda a tus empleados una zona libre de dispositivos en casa para disfrutar mientras estás con tu familia. Nuestro cerebro necesita unos 20 minutos para reorientarse tras una interrupción y el sonido de los mensajes del móvil puede calificarse de interrupción. Crea oportunidades diarias para que el cerebro no se ‘encienda’.
- Delimita un tiempo libre. Asegúrate de que cada uno de tus empleados tenga un verdadero día libre. No regatees con los días de vacaciones. Asegúrate de que sepan que está bien apagar todas las notificaciones e incluso sus dispositivos durante el tiempo de inactividad. Apóyalos en la construcción de sistemas y equipos bien coordinados que les permitan desconectarse sin sentirse culpables o insustituibles.
- Permite horarios flexibles. Permite que los empleados establezcan un horario que funcione con su estilo de vida. Los empleados con niños necesitan horarios diferentes a los que no tienen niños pequeños que cuidar. Por supuesto, el teléfono de la oficina debe ser respondido, pero asegúrate de que tu equipo pueda flexibilizar el tiempo en la oficina y en el hogar según sea necesario.
- Sé claro. La falta de comunicación es tan frustrante como la comunicación deficiente o excesiva. Aprende el estilo de comunicación que tu equipo mejor recibe y necesita y utilízalo siempre que sea posible. Sé consistente y construye la confianza de tu equipo para que sepan exactamente lo que quieres comunicar, sin hacer preguntas. Intenta ser conocido como un buen oyente también. En la comunicación, escuchar es tan importante como hablar.
- Delega responsabilidades y otorga reconocimiento. Programa reuniones individuales periódicas con los empleados. Ayúdalos a crear objetivos que les permitan crecer en la empresa y con la empresa, y celebra esos objetivos cuando los alcancen. Asegúrate de que tus empleados sepan que estás de su lado y que la empresa valora su éxito profesional y personal.
- Equipa a tu personal. Ten la certeza de que tu equipo dispone de lo que necesita para hacer el trabajo. La tecnología arcaica, el ordenador obsoleto solo ralentiza el proceso de hacer el trabajo, dejando al personal frustrado y su tiempo y habilidades infrautilizados. Pregunta a los empleados qué necesitan para agilizar su trabajo y brindarles el mayor apoyo posible.
- Crea un ambiente positivo. Haz que el lugar de trabajo sea divertido. Esto será diferente en cada organización: celebra cumpleaños e hitos con una fiesta, brinda momentos de networking, eventos de lanzamiento…