¡Felicidades Centennials!

¡Felicidades Centennials!

Este año 2018, la primera generación de centennials nacida en el año 2000 cumple 18, la mayoría de edad, con lo que poco a poco podrán entrar en el mundo laboral. Pero bien, empecemos por las definiciones de estos términos.

No sé si os pasa a vosotros pero para mucha gente hablar de milennials, centennials, generación X, Y, Z…es cómo si estuviéramos hablando de los pokémons que le gustan a mi hijo.

Pues bien, para centrarnos y saber qué es cada cosa, ahí van estas definiciones de Wikipedia.

Baby boomer Personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la II Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964.

Generación X Personas nacidas tras la generación del baby boom. El término suele incluir a los nacidos a principios de los años 1960 hasta aquellos nacidos a mediados de los 70. Debido al retraso tecnológico de ciertos países, la clasificación dentro de la llamada generación X y demás generaciones se puede extender varios años más, como por ejemplo, en algunos países de Latinoamérica. Los miembros de esta generación son hijos de los baby boomers y padres de los millenials.

Millennials es igual a Generación Y: La Generación Y, también conocida como generación milenial, del milenio o milénica —del inglés ’millennial generation’—, son aquella generación nacida en el nuevo milenio del 1980 hasta el 2000. Tiene un alto nivel de educación y conocen la tecnología, han crecido con Internet, usan las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram… y no diferencian entre su vida personal y profesional.

Demandan flexibilidad en todos los aspectos de sus vidas y satisfacer sus necesidades sociales mientras trabajan. Están enfocados en desarrollar relaciones y quieren que sus compañeros y colegas sean tratados por igual en el lugar de trabajo. Quieren ser los dueños de su tiempo.

Centennials o Generación Z Personas nacidas después de la generación del milenio. Algunos autores le dan origen a mediados de los 90 o principios de la década del 2000 hasta el año 2010, concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica. La generación posmilenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría y adultos-jóvenes en un porcentaje en crecimiento.

Los Centennials también serán muy educados. Habrán nacido y crecido con la tecnología móvil, ya que siempre tendrán un Smartphone y están a la última en nuevas herramientas y dispositivos móviles. Continuarán desarrollando su vida social y profesional a través del uso de teléfonos inteligentes, por lo que se los considera la primera generación de adictos a las redes sociales.

Sus necesidades sociales, personales y profesionales serán inmediatas y exigirán una respuesta inmediata a sus necesidades. Al igual que la Generación Y, se comunican con muchas personas al mismo tiempo, utilizando varios sitios de redes sociales para compartir continuamente sus pensamientos, ideas y vidas personales y privadas.

Aunque hoy tenemos cuatro generaciones en el lugar de trabajo, tenemos que empezar a pensar en el mañana y cómo manejar cinco generaciones.

Tanto Milennials como Centennials están acostumbrados a compartir sus opiniones, chatear sobre cualquier tema que elijan. Quieren formar parte de una red, por lo que generalmente buscarán sitios, productos y servicios que sus “amigos” hayan visto, utilizado y recomendado. La multitarea es una habilidad que ambas generaciones tienen y ambas desean continuar aprendiendo y creciendo, pero la diferencia es que la Generación Y quiere hacer esto en un entorno colaborativo, creativo e innovador, mientras que la Generación Z probablemente continuará prefiriendo hacerlo mediante la búsqueda de experiencias on line.

Centennials o Generación Z

¿Cómo responderá la Generación Y a la Generación Z en el lugar de trabajo?

La Generación Z será mucho más pequeña que la Generación Y, por lo que la comparación con la situación de los Boomers y la Generación X es tentadora;

La diferencia clave radicará en la forma de comunicación entre los líderes y los empleados a medida que estas dos generaciones se hagan cargo del lugar de trabajo.

Los líderes de la Generación Y buscarán empleados creativos, innovadores y orientados al equipo que valoren la flexibilidad en su vida laboral y personal: empleados como ellos mismos. Valora las tareas estructuradas con comentarios frecuentes. Quieren continuar aprendiendo y creciendo, pero quieren hacerlo en un entorno colaborativo. Quieren formar parte de equipos, equipos de proyectos virtuales y reales. Estos son los tipos de grupos de trabajo que quieren liderar.

La Generación Z puede no estar orientada al equipo. Han pasado la mayor parte de su adolescencia obteniendo la información que desean, sus necesidades sociales satisfechas, y su educación y experiencia de fuentes on line, a través de búsquedas individuales. En muchos aspectos han sido influenciados por sus experiencias interactuando con el mundo virtual y no desarrollando relaciones personales o profesionales con otros en el mundo real. Esto proporcionará un desafío para los líderes de la Generación Y a medida que intenten convertir a estos “nativos digitales” en miembros del equipo. En términos de diseño físico del lugar de trabajo, el concepto abierto que molestó a Boomers y Generation X apoyará la preferencia de estilo de trabajo de la Generación Y: facilidad de colaboración.

Para la Generación Z, el diseño de la oficina será mucho menos importante ya que cada vez más, sus interacciones profesionales ocurrirán a través de la red y la tecnología en lugar de cara a cara.

Tendremos que comprender las preferencias de comunicación y estilo de trabajo y determinar los mejores medios para aprovechar estas preferencias de rendimiento.

Para hacer esto, la Generación Y tendrá que descubrir la mejor forma de captar el interés de los futuros empleados de Generación Z justo como los Boomers están tratando de hacer con la Generación Y.

El reconocimiento y el respeto por las diferencias de estilo de trabajo y comunicación es un sello distintivo de un buen líder. Si la Generación Y quiere liderar, tendrán que desarrollar aquellas habilidades de liderazgo que continúen respaldando nuevas ideas, ya sean miembros líderes de Boomer, Generación X, Generación Y o Generación Z, o muy probablemente, una combinación de las cinco. Harían bien en desarrollar una sólida comprensión de la fuerza de trabajo demográfica actual y en cómo los estilos de comunicación, las herramientas y los foros pueden utilizarse para aprovechar las ideas y la experiencia de todas las generaciones. ¿Por qué? Porque, es posible que algún día se les encomiende dirigir un equipo compuesto por miembros de la Generación Z y sus abuelos.

¡Felicidades Centennials! Empezáis a cumplir la mayoría de edad y dentro de nada estaréis inmersos en el mundo laboral.