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5 consejos para preparar a tu equipo ante un cambio de software de RRHH

Llevas tiempo dándole vueltas a ideas para mejorar la gestión de nómina y recursos humanos de tu empresa, has repasado todas las alternativas posibles (gestión ‘in’, gestión ‘out’, asesoría, externalización parcial, externalización total, software en modalidad SAAS, insourcing, outsourcing…) y, finalmente, tras hacer números, analizar características de proveedores y pensarlo bien, pero bien, bien, bien con la almohada, has tomado la decisión: me cambio de software.

¡Enhorabuena! Sabemos que no es nada fácil. Pero cuando es lo mejor para tu empresa, tu departamento y tus objetivos, hay que hacer lo que hay que hacer… Otro tema consiste en cómo vas afrontar un cambio tecnológico que necesita la implicación y formación de todo tu personal. Y eso resulta tan difícil –en ocasiones incluso más- que decidir actualizar el programa informático con el que gestionas la nómina y RRHH.

Creemos que estos 5 consejos pueden resultar útiles cuando se afronta este tipo de acciones en una organización. Hablamos desde nuestra propia experiencia de casi cincuenta años viviendo procesos de cambio en nuestros clientes y desde la pasión que nos mueve a seguir en este mundo de los recursos humanos:

  1. Reúne a tu equipo y explícales lo que va a pasar. Aporta toda la información necesaria para que ellos sientan contigo la necesidad de cambio: cómo el cambio va a mejorar hacia un bien común, qué nuevos objetivos se podrán lograr, cuál será la magnitud del cambio. Sé transparente, claro y realista aunque sepas que habrá cuestiones polémicas para tu personal.
  2. 2. Pide ‘feedback’ a tu equipo. Porque seguro que te pueden aportar puntos de vista que no conocías basados en la tarea específica de cada uno. Involucrar al equipo siempre es la mejor opción. Conocer sus opiniones o sus dudas enriquecerá esta fase de pre-puesta en marcha del cambio de software.
  3. Recalca las ventajas que aportará el cambio. Emplea lenguaje positivo, que transmita los beneficios de actualizar la tecnología en el área de nómina y rrhh. Enfoca tu comunicación a todo lo bueno que se va a producir con el nuevo software: consecución de objetivos, optimización de tiempo, más recursos destinados a la gestión de talento
  4. No critiques a los que se oponen al cambio. Estás pidiendo retroalimentación por parte de tu equipo, así que afronta las consecuencias. Acepta todas las opiniones asumiendo que oirás argumentos en contra del proyecto. Agradece los comentarios y reafírmate en tu decisión. Tú eres el responsable y el que tiene que velar por el departamento, manejas más datos que tu equipo y en tus manos está la responsabilidad de la opción que has elegido. Déjales claro que asumirás las consecuencias.
  5. Facilita el acceso a la formación e información que necesiten. Ofrece asistencia a cursos, webinars, jornadas, eventos… Sé receptivo a la formación que te solicite tu equipo para que ellos se sientan más seguros en el momento que se produzca definitivamente el cambio de software.

A pesar de que vendrán tiempos complicados -porque los cambios son cambios para todos y hay que adaptarse-, no dejes de aprovechar la ocasión para fomentar la cohesión de tu equipo, hacerles ver cuánto los valoras en momentos como este y cuánto significan para el buen hacer de la empresa… y, sobre todo, demuéstrales lo orgulloso que te hacen sentir en los momentos en los que más los necesitas.

Así, sí. El cambio de software será lo menos traumático posible.

Llevas tiempo dándole vueltas a ideas para mejorar la gestión de nómina y recursos humanos de tu empresa, has repasado todas las alternativas posibles (gestión ‘in’, gestión ‘out’, asesoría, externalización parcial, externalización total, software en modalidad SAAS, insourcing, outsourcing…) y, finalmente, tras hacer números, analizar características de proveedores y pensarlo bien, pero bien, bien, bien con la almohada, has tomado la decisión: me cambio de software. ¡Enhorabuena! Sabemos que no es nada fácil. Pero cuando es lo mejor para tu empresa, tu departamento y tus objetivos, hay que hacer lo que hay que hacer… Otro tema consiste en cómo vas afrontar un cambio tecnológico que necesita la implicación y formación de todo tu personal. Y eso resulta tan difícil –en ocasiones incluso más- que decidir actualizar el programa informático con el que gestionas la nómina y RRHH. Creemos que estos 5 consejos pueden resultar útiles cuando se afronta este tipo de acciones en una organización. Hablamos desde nuestra propia experiencia de casi cincuenta años viviendo procesos de cambio en nuestros clientes y desde la pasión que nos mueve a seguir en este mundo de los recursos humanos: 1. Reúne a tu equipo y explícales lo que va a pasar. Aporta toda la información necesaria para que ellos sientan contigo la necesidad de cambio: cómo el cambio va a mejorar hacia un bien común, qué nuevos objetivos se podrán lograr, cuál será la magnitud del cambio. Sé transparente, claro y realista aunque sepas que habrá cuestiones polémicas para tu personal. 2. Pide ‘feedback’ a tu equipo. Porque seguro que te pueden aportar puntos de vista que no conocías basados en la tarea específica de cada uno. Involucrar al equipo siempre es la mejor opción. Conocer sus opiniones o sus dudas enriquecerá esta fase de pre-puesta en marcha del cambio de software. 3. Recalca las ventajas que aportará el cambio. Emplea lenguaje positivo, que transmita los beneficios de actualizar la tecnología en el área de nómina y rrhh. Enfoca tu comunicación a todo lo bueno que se va a producir con el nuevo software: consecución de objetivos, optimización de tiempo, más recursos destinados a la gestión de talento… 4. No critiques a los que se oponen al cambio. Estás pidiendo retroalimentación por parte de tu equipo, así que afronta las consecuencias. Acepta todas las opiniones asumiendo que oirás argumentos en contra del proyecto. Agradece los comentarios y reafírmate en tu decisión. Tú eres el responsable y el que tiene que velar por el departamento, manejas más datos que tu equipo y en tus manos está la responsabilidad de la opción que has elegido. Déjales claro que asumirás las consecuencias. 5. Facilita el acceso a la formación e información que necesiten. Ofrece asistencia a cursos, webinars, jornadas, eventos… Sé receptivo a la formación que te solicite tu equipo para que ellos se sientan más seguros en el momento que se produzca definitivamente el cambio de software. A pesar de que vendrán tiempos complicados -porque los cambios son cambios para todos y hay que adaptarse-, no dejes de aprovechar la ocasión para fomentar la cohesión de tu equipo, hacerles ver cuánto los valoras en momentos como este y cuánto significan para el buen hacer de la empresa… y, sobre todo, demuéstrales lo orgulloso que te hacen sentir en los momentos en los que más los necesitas. Así, sí. El cambio de software será lo menos traumático posible.

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