Una empresa humana y con alma

Una empresa humana y con alma

Hola soy Mario y me acabo de incorporar a esta empresa… Seresco, empresa que aunque no consta en los ‘Best Places to Work’, a mí me ha recibido con los brazos abiertos y con una calidez personal y profesional que no se encuentra fácilmente.

Y además, tras un proceso de selección atípico y un tanto “accidentado” que podría haber supuesto una barrera en la incorporación (ya os lo contaré en otro capítulo), he percibido igualmente esa calidez que hace especial a Seresco y que la diferencia del resto de empresas. Definiría a Seresco como una empresa humana y con alma.

Y hablando de alma y hablando de humana… todos los que me estáis leyendo, los que me conocéis y los que no, sabréis que no hablo por hablar… En mi trayectoria profesional, he tenido la suerte (para mí es una suerte) de conocer diferentes compañías – grandes, medianas, pequeñas, minis.. las que se creen que son grandes, las que pregonan que son buenas, las que no se creen nada, las que prometen, las que cumplen y las que no – pero ninguna se pregona con ALMA y en pocas lo humano supera lo mercantil.

Ahora bien, no de alma vive el hombre y por lo tanto, si no hay acciones tangibles que “demuestren” empíricamente que no te has equivocado, que este matrimonio puede funcionar, pasa lo que pasa… que los números “cantan” y que las estadísticas no engañan (como el algodón) y estos dicen que hay un elevado porcentaje de rotación en las empresas sobre todo en los primeros 45 días de la incorporación, un 22% concretamente. Así que cualquier política que se adopte por parte de las empresas para favorecer la satisfacción y adaptación del personal recientemente incorporado es digna de tener en cuenta.

Yo llegué a Seresco y tenía todo mi Kit de bienvenida en la mesa, bien colocado y hasta diría que estéticamente bien colocado me gustaría haberle hecho una foto… tenía a mis compañeros de oficina esperándome con una energía súper positiva y los compañeros de la distancia (porque somos varios centros) también.. todos sabían que me incorporaba y de todos recibí mensajes de bienvenida! ¡No sabéis cómo se agradece! Además, al día siguiente, tenía ya convocada una reunión de un par de horitas para que desde recursos humanos, nos hicieran un “viaje virtual” por el ecosistema Seresco. Desde el primer día ya noté esa humanidad y esa alma. Desde el primer día me he sentido partícipe de un equipo integrado por grandes profesionales y, sobre todo, demostrando ser grandes personas en todo momento.

Y es que no puede ser de otra forma, desde el despertarse cada día sabiendo que se pertenece a un proyecto honesto hasta el más mínimo detalle diario, está impregnado del espíritu que entre todo el mundo se inculca diariamente, de una forma tanto tácita como tangible al mismo modo.

Mis tips basados en la estadística y en la experiencia personal para todas las empresas son:

  • Procesos de selección
    • Humanos
    • Claros
    • Honestos
  • Procesos de onboarding puede haber tantos como empresas, relativos a las particularidades del puesto de trabajo o con visión global de la empresa, duraciones desde los 45 días hasta el año, adaptados a las aptitudes de las personas incorporadas… pero sobre todo tienen que estar pensados para que el recién llegado se sienta como en casa. De esta forma se evitará mucha rotación.
    • Bienvenidas cordiales
    • Claridad de procesos en los siguientes días, semanas, meses
    • Explicación del universo empresarial del que empiezas a formar parte
    • Humanidad y “ponerse en los zapatos del nuevo”
  • Trabajar el Salario Emocional

En estos tiempos en los que todo parece mecánico

  • Contar con la calidez de compañeros y responsables tanto en la cercanía como en la distancia física.
  • Fomentar el trabajo en equipo y no la competitividad
  • Hacer sentir al recién llegado como una pieza clave en la cadena. Como un eslabón necesario
  • Escucha activa

Y por supuesto…. Todo lo demás eh! Flexibilidad, equidad salarial, formación continua… Valores que, como decían antes, “el valor se le supone”.