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Cómo evaluar la productividad de los teletrabajadores

Las circunstancias que se han producido durante los últimos meses han provocado un incremento exponencial del número de personas que se han visto obligadas a optar por el teletrabajo. Sin apenas capacidad de reacción ante el estado de alarma impuesto, muchas organizaciones implementaron esta modalidad con el fin de seguir ofreciendo sus servicios a sus clientes, aunque, seguramente, sin la planificación tecnológica y corporativa necesaria.

Hoy por hoy, inmersos en una nueva normalidad, la mayoría de las empresas han decidido continuar su actividad priorizando la modalidad de teletrabajo como medida de prevención y protección de sus empleados. Pero, desde los departamentos de RRHH comienzan a surgir preguntas: ¿son mis trabajadores igual de productivos desde casa?, ¿cómo puedo evaluar su tarea desde la distancia?, ¿el teletrabajo está afectando al rendimiento de la plantilla?…

CEINSA es una consultora especializada en la gestión estratégica y operativa de las tres áreas de gestión de personas: Organización, Compensación y Talento. En su blog Compensation Lab publican un artículo donde nos explican cómo podemos medir la productividad de nuestro equipo en situación de teletrabajo. ¡Lo compartimos!

6 claves para evaluar la productividad de los teletrabajadores

1.- El primer paso, y fundamental, debe ser la definición de los objetivos. La importancia de la existencia de objetivos claros para llevar a cabo cualquier actividad organizada ha sido ampliamente reconocida desde hace años. Según Forbes, la probabilidad de errores aumenta hasta en un 40% cuando los empleados no saben qué resultados deben alcanzar. Además de claros y realistas, estos deben ser específicos, mensurables, asequibles, orientados a resultados y acotados en el tiempo. Así podremos valorar fácilmente si se han alcanzado o no. No podemos olvidar que, como hemos dicho, es necesario que nos aseguremos de que se ajustan a la nueva realidad del teletrabajador y de que este los conoce antes de empezar a trabajar.

2.- Comunicación y transparencia deben ser piezas clave de la estrategia. Mantener abiertos los canales de comunicación entre la empresa y los trabajadores en remoto es vital, no solo para poder tener acceso a información importante para evaluar la productividad de los mismos, sino para impulsar la propia productividad. En una situación como la que vivimos, la incertidumbre reina y puede perjudicar el desempeño de nuestro equipo. Un buen flujo comunicativo nos permitirá ayudar a los empleados a comprender cuál es su tarea, ofrecerles apoyo para adaptarse a su nueva realidad laboral, responder a sus dudas y cuidar la cohesión de todo el equipo, etc. En definitiva, se trata de crear una “presencia virtual”.

3.- Tareas y procesos claros y comprensibles. No solo ayudarán al trabajador a entender qué debe hacer, sino que facilitarán el evaluar de forma objetiva el desempeño de este. Para ello, es recomendable seguir el progreso diario del proyecto para conocer su estado en cualquier momento. También será útil reunirse de forma periódica para fijar, de forma conjunta, las siguientes tareas a realizar y en qué plazo de tiempo se completarán.

4.- Métricas objetivas para evaluar la productividad. Alineado con el trabajo por objetivos y la orientación a resultados, a la hora de evaluar la productividad de los empleados, es recomendable que la empresa se decante por indicadores objetivos para huir de posibles sesgos. Pongamos algunos ejemplos: en el caso de programadores, se podría medir la cantidad de código desarrollado o el tiempo invertido para entregar un proyecto; para un trabajo de campo o para la Atención al Cliente, se podría medir la satisfacción del cliente; en el equipo de Marketing, se puede medir el coste por lead o la cantidad de leads generados… En definitiva, muchos de ellos son indicadores que ya se aplican, de hecho, en aquellas empresas que aplican el trabajo por objetivos.

5.- Monitorizar primero las tareas que más valor aportan. Para evaluar el rendimiento de los trabajadores, más que realizar un seguimiento de todas sus acciones, es importante definir qué objetivos y tareas son prioritarios para la empresa y enfocarse en su monitorización. No significa que el resto deban descuidarse, sino que estos deben ocupar el primer lugar a la hora de planificar la evaluación.

6.- Contar con las herramientas adecuadas. La tecnología es de gran ayuda para monitorizar el rendimiento laboral de los trabajadores en remoto. Según los datos de un estudio realizado por Microsoft en 21 países europeos, la tecnología tiene el potencial de casi duplicar el número de empleados altamente productivos en la organización. Son muchas las soluciones disponibles en el mercado. Desde software de evaluación del desempeño, que nos ofrece datos de referencia con los que comparar la productividad de los empleados, hasta herramientas que calculan cuánto tiempo pasa un empleado trabajando en el ordenador o que nos permiten seguir el progreso de cada proyecto, identificar responsables, fechas de entrega, etc.

Cómo evaluar la productividad de los teletrabajadores

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