6 Ideas para gestionar personas

6 Ideas para gestionar personas

El otro día, hablando con un amigo que es propietario de una pequeña empresa de suministros salió el tema de cómo hacer que sus empleados generen el mejor trabajo posible y a la vez estén satisfechos con él.

Ya sea que trabaje en el departamento de recursos humanos de una empresa grande o que sea el propietario de una pequeña empresa como el caso de mi amigo, es probable que os hayáis generado una lluvia de ideas sobre cómo desarrollar el mejor trabajo posible para vuestros empleados.

Si bien hay muchos métodos probados en la administración de RRHH, tanto la disciplina, como el capital humano, están en constante cambio y evolución, y es el lugar perfecto para poner en práctica ideas. Algunos ejemplos:

  1. Fomentar un entorno colaborativo. No digo nada nuevo pero sí cierto. Al crear un entorno en el que se alienta a los empleados a trabajar en grupos, se sienten parte de un equipo en lugar de esclavos asalariados. Como parte de un equipo, sienten un sentido de propiedad sobre sus trabajos y el trabajo que hacen, y se animan unos a otros a ser innovadores y creativos. Es un estilo de gestión “no intervencionista” que permite que algunos empleados hagan su mejor trabajo.
  2. Llevar a cabo clases educativas y seminarios. Si bien la capacitación y los seminarios no son exactamente un concepto nuevo en la administración de recursos humanos, algunas de las empresas más innovadoras de la actualidad están brindando talleres educativos para los empleados sobre temas que tienen poco o nada que ver con sus trabajos. Al fomentar un entorno creativo en su lugar de trabajo, alentará a los empleados a comenzar a pensar más allá de lo que hasta ahora había sido lo convencional.
  3. Fomentar una comunicación clara. En un entorno de trabajo ideal, los canales de comunicación están abiertos y las personas pueden transmitir claramente sus ideas y mensajes entre sí. Todos sabemos que, en la práctica, este no es siempre el caso. Al establecer protocolos para que las personas se comuniquen entre sí y establezcan las mejores prácticas de comunicación, la empresa puede ser más eficiente y productiva.

    6 Ideas para gestionar personas

  4. Premiar el éxito y los resultados positivos. La psicología ha demostrado que las personas responden mejor a la motivación que a las amenazas, por lo que los gerentes de recursos humanos deberían pensar en formas de fomentar la productividad y el pensamiento innovador. La empresa debe alentar el trabajo duro y premiarlo en lugar de buscar castigos para los menos trabajadores.
  5. Animar a la gerencia a liderar con el ejemplo. Hay un refrán que dice ‘cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta’, y esto también es cierto en el lugar de trabajo. Es difícil para los empleados justificar el trabajo duro cuando su jefe no está presente. No hay mayor motivador que un supervisor que llega antes que su primer empleado y se va después de la última. Se convierte en su líder y desarrollará la lealtad de aquellos a su servicio ya que será el ejemplo a seguir para todos.
  6. Construir un equipo diverso. Si bien cada empresa tiene una determinada cultura o programa al que desean que se adscriban los empleados, a veces las ideas más innovadoras provienen de las ovejas negras. Al mirar más allá del molde típico de los empleados de su empresa y contratar a alguien radicalmente diferente, un gerente de recursos humanos puede despertar una gran cantidad de creatividad que antes no se había explotado. La complacencia es el enemigo de la innovación y, a veces, mover un poco la fuente puede generar nuevas ideas.

Estas son algunas ideas para empezar a gestionar de una manera exitosa a los colaboradores de vuestras empresas. Seguro que hay muchas más ideas, así que, podéis ampliar esta lista con ellas.