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Neuropsicología en Recursos Humanos

La neuropsicología es una disciplina de gran valor a la hora de determinar los efectos y comportamientos de los individuos en la sociedad. Ya se está hablando de neurociencias aplicadas a los negocios y es por eso que algunas organizaciones incorporan esta metodología de investigación a sus actividades de gestión de recursos humanos, marketing, ventas y negocio en general.

Nuestro activo más importante es nuestra gente. Tratamos a nuestros clientes como personas, seguramente las personas ya son el centro de atención del negocio. Pero, si lo son, entonces la ciencia de la administración empresarial ha tenido muy poca consideración de las ciencias sociales del comportamiento de las personas.

Los Recursos Humanos se basan, no en el comportamiento humano, sino en el trabajo del recurso, persona, colaborador o trabajador, como se quiera llamar. Desde el departamento de RRHH se hacen reclutamiento, beneficios para empleados, relaciones industriales, gestión del talento y planificación de sucesión. Todo muy importante, pero, se siente orientado a los recursos en lugar de centrarse verdaderamente en las personas.

Las personas realmente son el activo más importante en un negocio, pero no son como ningún otro activo: son inteligentes, sensibles, emocionales, intuitivas e individualistas con características compartidas pero personalidades únicas.

Si las personas van a ser el centro de atención del negocio, ya sea la gente que trabaja para el negocio, las personas que suministran el negocio o las personas a quienes vende el negocio, entonces, comprender a las personas y su comportamiento es esencial. Debe haber un movimiento hacia la estrategia de gestión del comportamiento, no la estrategia de gestión empresarial. Y para tener una estrategia se debe comenzar con los supuestos correctos.

Según Richard Mosley, vicepresidente global de estrategia de Universum, algunas suposiciones sobre el comportamiento humano son erróneas basadas en los últimos hallazgos de las ciencias del comportamiento como la psicología y neuropsicología:

  • Creemos que pensamos y luego actuamos, y no es así. Resulta que es muy raro hacer esto en primer lugar. Mucho más a menudo actuamos y después pensamos.
  • Creemos que adoptamos nuevas actitudes y comportamientos a través de la influencia de algunos líderes. Incorrecto: resulta ser un proceso de copia mucho más simple para el cual los seres humanos están singularmente bien diseñados.
  • Creemos que tomamos decisiones individuales. Incorrecto: estamos mucho más influenciados por nuestro sentido de lo que hacen los que nos rodean, de la misma manera que una bandada de pájaros o bancos de peces se mueven juntos en suaves y elegantes patrones. Somos seres sociables atraídos por el impulso y nuestra comprensión del comportamiento humano debe comenzar con eso en mente.

Todavía estamos muy lejos de entender cómo funciona el cerebro, pero estamos mucho más cerca de lo que solíamos estar. Ya se sabe bastante sobre cómo funciona la memoria, cómo se almacena y recupera la información en el cerebro. Pero muy poco de esto se ha filtrado a estrategias de gestión empresarial o planificación estratégica. La mayor parte de lo que intentamos hacer en los negocios se basa en crear un cambio de mentalidad que actúe a nuestro favor, ya sea lograr que el trabajador adopte nuevas prácticas de fabricación o hacer que los clientes sean fieles hacia nuestros productos y servicios. De hecho, se trata de intentar crear nuevos recuerdos y asociaciones en la mente.

Las personas son el centro de atención de las empresas, pero no es el objetivo de las empresas entender cómo las personas cambian su comportamiento, adoptan nuevas ideas y toman decisiones, pero…

Esto está cambiando, Google y otros motores de búsqueda, que son los motores de la nueva economía, están trabajando arduamente para incorporar la comprensión del comportamiento de las personas en los algoritmos que constituyen el núcleo de su modelo comercial y su forma de dirigir su negocio. Están más en contacto con verdaderas motivaciones humanas.

Quizá una mayor fusión de la gestión empresarial y la ciencia del comportamiento será el mayor desarrollo en los negocios en las próximas décadas. ¿Piensas lo mismo?

Neuropsicología en Recursos Humanos

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