Planificación del departamento de RRHH

Planificación del departamento de RRHH

La correcta gestión estratégica de una empresa implica una correcta planificación del departamento de recursos humanos. ¿Por qué? Porque significa que el departamento de RRHH debe tener conocimiento de todas las acciones que se van a llevar a cabo en la organización, de modo que resulte posible disponer de las personas que precisa, con las habilidades adecuadas, para poder alcanzar los objetivos globales en tiempo y forma.

El responsable de recursos humanos tiene que recoger la información recibida por la empresa y plantearse:

Análisis de la plantilla en términos cuantitativos. Cuántos trabajadores forman el equipo humano de la organización, definiendo el grupo central de trabajadores de carácter fijo. A mayores, hay que calcular necesidades, pros y contras de posibles contrataciones de trabajadores temporales, así como también estudiar el recurrir a contrataciones de actividades de terceros en modalidad outsourcing, algo a lo que se tiende cada vez en mayor medida debido a los excelentes resultados obtenidos en muchas organizaciones con este sistema de trabajo.

Análisis de la plantilla en términos cualitativos. ¿Nuestro actual equipo podría responder favorablemente a los cambios que exige la planificación estratégica empresarial, si les proporcionamos la formación y los medios adecuados para hacerlo, desarrollando las competencias necesarias en el plazo estimado para la consecución de objetivos? La respuesta a esta pregunta obligará a tomar una u otro tipo de decisiones en cuanto a la necesidad de contratar más personal o no.

En función de estos dos análisis y una vez determinado el número y el tipo de personas que serán necesarias para la ejecución del plan estratégico de la compañía, el departamento de recursos humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, organización del talento y otras. Lo ideal es disponer de un sistema de gestión de recursos humanos que permita establecer simulaciones lo más reales posibles y definir actuaciones más concretas tomando como referencia esos datos.

El responsable de recursos humanos, además, debe tener preparado un plan de emergencia de personal para poder reaccionar ante posibles cambios no contemplados en su planificación inicial basada en estimaciones más o menos precisas que llevaron a unos cálculos iniciales.

Si eres el encargado del departamento de RRHH de tu empresa y estás metido de lleno en planificaciones para el nuevo año, lo mejor es que –si no lo has hecho ya- te empapes de conocimientos sobre el negocio, te impliques en el proceso estratégico de la compañía y desempeñes una gestión lo más proactiva posible para aportar tu grano de arena a la consecución del plan estratégico empresarial global.