Cómo potenciar la atracción y retención del talento con el Talent Brand

Cómo potenciar la atracción y retención del talento con el Talent Brand

Ya sí que estamos de vuelta de las vacaciones. Sí, se acabaron y el trabajo solicita nuestra presencia. Algunos vuelven tristes, otros con ganas de rutina y, otros con ideas de cambio de empleo en la cabeza.

El último trimestre del año es para comenzar desde cero y muchas personas tras las vacaciones se preguntan si son felices en el trabajo que desempeñan y si la compañía a la que ofrecen sus servicios está a la altura de sus expectativas. Por eso, en estas fechas hay bastantes cambios de puestos de trabajo.

Para evitar esa fuga de talentos las compañías deberían poner en práctica lo que en los años 90 ya se denominaba Employer Branding o Talent Brand. Esto no es más que un conjunto de beneficios sociales, psicológicos y por supuesto económicos proporcionados al empleado por la organización.

Las empresas hacen enormes inversiones en sus marcas cuando se trata de los productos y servicios que venden pero ¿qué pasa si la empresa necesita atraer a más empleados con una educación adecuada y una actitud de trabajo positiva?

Una empresa podría ser atractiva para un cliente, pero ¿es atractiva para futuros empleados? Para ser atractivo como un ‘empleador’ y para competir con éxito por los mejores talentos, la empresa debe considerar el Employer Branding. No es algo nuevo; sin embargo, hoy en día las organizaciones están empezando a darse cuenta de la importancia de tener una gran marca entre los empleados actuales y futuros.

La elección educada y cuidadosamente hecha de un futuro empleado y de un lugar de trabajo es sumamente relevante en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde los empleados están bastante demandados y la oferta logra satisfacer el hambre del mercado con dificultad.

La marca del empleador (Employer Branding o Talent Brand) podría definirse como el ‘esfuerzo combinado y mixto de una organización para comunicarse con el personal existente y potencial identificándolo así como un gran lugar para trabajar’.

Una gran marca ayuda a competir con otras empresas por los mejores empleados.

¿Por qué Introducir el Talent Brand en una organización?

  1. Porque existe una seria lucha para encontrar profesionales de la calidad de las TIC.
  2. La empresa de tecnología y otros que buscan seriamente el personal de TIC tienen los recursos para invertir en la marca.
  3. Un gran porcentaje de los empleados de tecnología pertenecen a las nuevas generaciones. Para estas generaciones, no sólo es importante trabajar y recibir un salario. Es mucho más importante disfrutar de lo que hacen para ganarse la vida, ser respetados por su estilo y personalidad, y ser reconocidos por su contribución individual.
  4. Una adecuada gestión del Talent Brand ayuda a entender los empleados potenciales y actuales en las empresas.

El proceso de establecer un buen Employer Branding o Talent Brand no termina con folletos brillantes que muestran caras hermosas y mensajes bien organizados. Es una imagen atractiva de la vida en la empresa, y las expectativas de la gestión de recursos humanos son altas. Si nos fijamos en los criterios identificados por los estudios populares, la compañía preferida tendrá un fuerte manejo de recursos humanos. Algunos ejemplos de empresas multinacionales son Google, MailChimp, Netflix…y cada vez hay muchas más que desarrollan su marca.

Por lo general, el primer contacto es la entrevista de trabajo y deja un gran impacto en el solicitante. Podría ser considerado como “El rostro de una empresa”. Por eso el que haga esa entrevista de trabajo debe transmitir lo que realmente es la compañía.

Pero, ¿quién es el entrevistador? En el pasado, eran personas que ponían a prueba al entrevistado pero ahora, sin embargo, la realidad es diferente, y muchos de los empleadores y los especialistas en TIC han llegado a la conclusión de que los papeles del entrevistador y la persona entrevistada se han vuelto muy similares.

El Talent Brand es un proceso complicado a largo plazo. Si se trabaja en la Marca de la Empresa correctamente hará que ésta sea mucho más atractiva para los talentos que están esperando encontrar un buen lugar donde desarrollar su carrera.

Nosostros, en Seresco, como compañía del Sector TIC, tenemos claro que hay que invertir en el Talent Brand y llevamos mucho tiempo trabajando en ello, por eso somos referente y mantenemos a nuestros talentos con nosotros porque ellos son los que mantienen a flote a una gran empresa.