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Tecnología móvil y personas. Así es el nuevo escenario en los departamentos de RRHH

Los tiempos están cambiando… ¡y a una velocidad de vértigo! Hoy todos estamos conectados, tanto en ámbitos personales como profesionales, pero realmente ¿qué nuevos escenarios están configurándose partiendo de la tecnología móvil como eje central de las interacciones?

Hablemos con los datos en la mano. Según el estudio de la consultora tecnológica IDG ‘Movilidad en España- Noviembre 2016’ (ver estudio completo aquí), España, con un 48% de los encuestados, es el país europeo que cuenta con mayor número de trabajadores móviles, esto es, conectados sin un centro de trabajo fijo. Realmente, se convierte en un dato más que significativo dentro del panorama laboral actual.

¿Por qué las empresas españolas están apostando por la movilidad? Principalmente, por los siguientes motivos:

Los responsables de recursos humanos lo tenemos claro: las personas son más productivas gracias a la movilidad, y la movilidad es posible gracias a la tecnología. Conclusión: el equipo de RRHH debe inclinarse cada vez más hacia soluciones de tecnología para sacar el máximo partido a la plantilla.

¿Cómo se plantea desde el área de nómina y recursos humanos la implantación de servicios tecnológicos en su campo de acción? Aportando ventajas derivadas de la flexibilidad y operatividad que implica la tecnología para todos los actores del entramado laboral:

  1. Para los responsables de RRHH:
  • Posibilidad de gestionar equipos de trabajo centrando todas las operaciones en una única herramienta a la que se accede desde cualquier sitio en cualquier momento.
  • Analizar el estado del personal en tiempo real (altas, bajas, procesos…)
  • Preparar evaluaciones de riesgos laborales sin necesidad de un ordenador de mesa
  1. Para los empleados:
  • Herramientas como el Portal del Empleado posibilitan la consulta de nóminas, incluso encontrándose de vacaciones
  • Permiten obtener desde cualquier punto el certificado de retenciones
  • Solicitar vacaciones o días de permiso
  • Actualizar datos personales
  • Realizar la autoevaluación de desempeño
  • Analizar opciones de retribución flexible…

Indudablemente, el mayor valor que está aportando la tecnología móvil para responsables de recursos humanos es el poder dirigir la mayoría de los esfuerzos del departamento en la toma de decisiones estratégicas focalizadas en la gestión de talento y el fortalecimiento de una cultura sólida en las organizaciones, dejando a la automatización las cuestiones más operativas y mecánicas, con menor interés para el crecimiento del negocio.

Es decir, el objetivo final de los nuevos escenarios de RRHH al apostar por la tecnología móvil sitúa en el centro a las personas, potenciando aquellos aspectos que generan mayor compromiso entre los empleados y, en consecuencia, sienta las bases de una cultura corporativa que, en definitiva, es la que se convierte en crecimiento real para la empresa.

Por tanto, al hablar de movilidad no sólo nos debemos quedar en el hecho de que se puede hacer de todo en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también en que la simple posibilidad de acceder a la información de ese modo tan flexible permite establecer una mejor comunicación emisor-receptor que contribuirá a una gestión más transversal del capital humano (personal, prevención de riesgos laborales, formación…). No solo se mejora el acceso a la información, sino también el tratamiento de la información propiamente dicha.

Y tu departamento de recursos humanos, ¿está preparado para el cambio? ¿Ya tenéis la implantación de la tecnología móvil como objetivo a corto plazo? Nosotros ya estamos listos.

Podéis leer mi reflexión completa sobre este tema en la revista de recursos humanos  ‘Equipos & Talento’

Tecnología móvil y personas. Así es el nuevo escenario en los departamentos de RRHH

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