Tendencias tecnológicas para recursos humanos en el 2019

Tendencias tecnológicas para recursos humanos en el 2019

El otro día, viendo una película de ciencia ficción antigua, pensaba que parte de ella se está haciendo realidad, pero no solo en coches que viajan solos, robots que limpian la casa o naves espaciales que llegan a Marte, también en el mundo de los negocios, lo que considerábamos ciencia ficción está convirtiéndose en rutinas cotidianas.

Y no se queda atrás el área de gestión de nómina y recursos humanos que se ha ido transformando con la llegada de los medios sociales y el intercambio virtual.

En 2019 y en un futuro próximo, los software informáticos de gestión de nómina recursos humanos se están moviendo más allá de su funcionalidad básica de administración de beneficios, contratación, tiempo y asistencia, desarrollo profesional y otras características estándar. Éstas siguen siendo integrales a la tecnología, pero están surgiendo herramientas de RRHH más avanzadas. La automatización es un tema general para la innovación de recursos humanos, con muchas funciones que se digitalizan completamente, eliminando la necesidad de la participación humana.

Las principales tendencias futuras de software de recursos humanos para 2019, según expertos en la materia, se están encaminando hacia:

1.- Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático

Una tendencia generalizada es el movimiento hacia la inteligencia artificial (IA), y el futuro de los programas informáticos de recursos humanos no es una excepción.

El aprendizaje automático se ha convertido en una necesidad imperiosa para los que buscan un software a medida. Por ejemplo, no será necesario que un empleado de recursos humanos gestione millones de curriculums y cartas de presentación, las empresas pueden confiar en un sistema de inteligencia artificial para completar esa tarea rápidamente.

Un beneficio adicional en el campo del software de recursos humanos es la evaluación analítica de los candidatos, libre de errores humanos. Con la IA (Inteligencia Artificial), los departamentos de RRHH tienen una herramienta para el análisis preciso de los empleados desde la presentación de la solicitud hasta las revisiones de desempeño continuas.

2.- Chatbots

Los chatbots son otra tendencia importante de recursos humanos. Muchos proveedores ya están incorporando los chatbots en sus sistemas de gestión de personas para proporcionar respuestas a las consultas de los empleados. Con un chatbot que responde preguntas, los departamentos de RRHH pueden evitar estas preguntas que pueden ser repetitivas y requieren mucho tiempo.

Dentro de poco los sistemas inteligentes (Siri y Alexa son un ejemplo de ellos) comenzarán a desempeñar un papel en la gestión del talento. Estas funciones activadas por voz, como los chatbots, responderán a las preguntas de los empleados y reducirán la necesidad de que los departamentos de recursos humanos respondan repetitivamente a las mismas consultas.

3.- Gestión del rendimiento y retroalimentación en tiempo real

Una plataforma de gestión de RRHH digital permite a las empresas optimizar su rendimiento. Ya no es necesario programar reuniones que consumen mucho tiempo y limitar la evaluación del desempeño a una base mensual o anual. Con un buen software de recursos humanos los empleados pueden recibir comentarios constantes en tiempo real. Más allá de los beneficios logísticos, la retroalimentación en tiempo real brinda una gran oportunidad para que los supervisores tengan conversaciones significativas y futuras sobre el desarrollo profesional y personal con los empleados, lo que podría traducirse en un mayor compromiso con la empresa y a su vez mayor productividad.


4.- Biometría

Los relojes biométricos utilizan marcadores biológicos para identificar a los empleados, minimizando el riesgo de fraude de asistencia. Los métodos populares de seguimiento biométrico del tiempo incluyen el escaneo de huellas dactilares y el reconocimiento facial o del iris. Con un sistema biométrico de tiempo y asistencia, la identificación de estas características físicas únicas garantiza que las horas se atribuyan, con precisión, al empleado correcto.

Una ventaja adicional ofrecida por la tecnología biométrica es la capacidad de “cortar el acceso de los empleados a los sistemas informáticos una vez que el empleado haya finalizado, protegiendo así a la organización contra las acciones colectivas de horas y salarios potencialmente costosas de los empleados que afirman haber trabajado fuera de horario”. Esto permite ahorrar coste a la empresa.

5.- Salud y tecnología

La expectativa es que los dispositivos portátiles se vayan a utilizar, cada vez más, para controlar la salud en el lugar de trabajo. Para ambientes de alta presión, esto podría tener un gran impacto.

Un estudio de la Universidad de Alabama investigó la ansiedad por hablar en público con la ayuda de la tecnología biométrica portátil. Se grabaron más de 100 discursos de estudiantes mientras medía a la vez la variabilidad de su frecuencia cardíaca. Basándose en los datos de frecuencia cardíaca junto con las grabaciones se podía concretar los niveles de estrés en relación a esos speechs. Con esta información, se puede trabajar para ajustar los planes de estudio y preparar mejor a los estudiantes para combatir la ansiedad de hablar en público.

Otra característica funcional de este tipo de tecnología es que los sistemas portátiles rastrean la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la dilatación de la pupila y otros factores y así, proporcionar información sobre los factores estresantes o dolores de los empleados. Con estos análisis y datos, la administración puede cambiar los procesos en consecuencia.

6.- Middleware

Otro nuevo término y que viene con fuerza este año. Middleware se define como ‘software que actúa como un puente entre un sistema operativo o base de datos y aplicaciones, especialmente en una red’. En pocas palabras, middleware permite la integración.

Normalmente un departamento de RRHH puede llegar a utilizar hasta diez u once sistemas diferentes solo para el reclutamiento, lo que significa que no hay capacidad para realizar el almacenamiento de datos, ni búsqueda, ya que estos no se hablan entre sí pero parece ser que finalmente, gracias a estos software se comienza a colaborar con otras tecnologías.

El programa informático que utilices en el área de recursos humanos debe poder conectarse fácilmente con cualquier sistema de terceros que sea útil. Esto incluye otras herramientas dentro de la esfera de la gestión de personas, como el software de nómina, así como plataformas externas como una solución de inteligencia empresarial.

Por tanto, el futuro pasa por una mayor eficiencia, facilidad de uso y automatización de las tendencias en la gestión de recursos humanos. Y todo este tipo de software nos ayudarán a ello. ¿Estás de acuerdo?